Política Agropecuaria

Líderes mundiales muestran “prudencia” ante alza en precio de alimentos

El G20 creó en 2011 el Sistema de Información de Mercados Agrícolas para brindar una imagen más completa de la producción de alimentos en el mundo

Los líderes mundiales han mostrado prudencia de cara a los crecientes precios de los alimentos al evitar medidas dañinas como embargos a las exportaciones, dijo el lunes Estados Unidos después de que Francia pidió una reunión de emergencia de los ministros de Agricultura del G20.

Una severa sequía en Estados Unidos, el mayor exportador mundial de productos agrícolas, y en la región exportadora de trigo del mar Negro en Europa han impulsado los precios de las materias primas a niveles récord este verano boreal.

Es la tercera alza importante de precios desde 2007. Los altos precios llevaron a millones de personas a pasar hambre en 2008.

“Hasta la fecha, los líderes mundiales han ejercitado la prudencia en la elaboración de políticas y han evitado medidas como prohibiciones a las exportaciones que agravaron la situación en el 2008”, dijo Joe Glauber, el funcionario estadounidense que el próximo mes se convertirá en presidente del centro de referencias del G20 sobre producción agrícola y necesidades mundiales de alimentos.

“Estados Unidos está observando de cerca los mercados de los alimentos y comparte los datos con todo el G20”, agregó.

El Grupo de los 20 países más ricos creó en 2011 el Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS) para brindar una imagen más completa de la producción de alimentos en el mundo.

Francia, actual presidente del AMIS, fijó para mediados de octubre la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida, un organismo del AMIS que permite a los miembros del G20 realizar consultas sobre políticas de alimentos y advertir sobre desaciertos.

Francia defiende medidas como inventarios estratégicos de alimentos y una pausa en el crecimiento de los biocombustibles para mitigar el impacto de la sequía.

Un reporte de Estados Unidos la semana pasada dijo que las pérdidas en las cosechas mundiales no fueron tan graves como se temía. Estados Unidos, que eliminó sus inventarios de alimentos a largo plazo en 1996, generalmente se opone a la acumulación de grandes inventarios globales o regionales para amortiguar los precios.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin