Política Agropecuaria

Los precios de los alimentos permanecen altos y volátiles

El índice de la FAO para los precios de los alimentos descendió en octubre un 4% (9 puntos) respecto a septiembre, su nivel más bajo en los últimos once meses

Roma.─ La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que los precios de los alimentos permanecen “más altos” y “volátiles” que en 2010.

El índice de la FAO para los precios de los alimentos descendió en octubre un 4 por ciento (9 puntos) respecto a septiembre, su nivel más bajo en los últimos 11 meses, según informó el organismo.

Este dato desvela que aunque bajaron los precios internacionales de cereales, aceites, azúcar y productos lácteos, en octubre fueron un 5 por ciento superiores al mismo periodo de 2010.

Según el informe semestral de la FAO Perspectivas alimentarias, que recoge y analiza la evolución de los mercados mundiales de alimentos, una gran parte de los precios de los productos básicos agrícolas podrían permanecer en los próximos meses por debajo de los niveles máximos alcanzados recientemente.

Perspectivas alimentarias prevé para 2011 una producción récord de cereales de dos mil 325 millones de toneladas (un 3.7 por ciento más respecto al año pasado).

El consumo anual de cereales en todo el mundo mantendrá el ritmo del crecimiento demográfico, y permanecerá estable: cerca de 153 kilogramos por persona, asegura.

Los precios de los cereales permanecerán relativamente estables, aunque a nivel más bajo, hasta bien entrado 2012.

Elevado suministro de azúcar

Agrega que “el elevado suministro de azúcar en todo el mundo ha obligado a bajar los precios desde el pasado junio”.

Perspectivas alimentarias asegura que los precios permanecerán en general “extremadamente volátiles”, evolucionando al unísono con los inestables mercados financieros y de valores, afirma.

“Las fluctuaciones en los tipos de cambio y la incertidumbre en los mercados energéticos también están contribuyendo a acentuar los vaivenes de precios en los mercados agrícolas”, indica el experto en cereales de la FAO, Abdolreza Abbassian.

Según el informe, los elevados precios de los alimentos presionan a los países menos desarrollados, que han visto subir su factura por importaciones de alimentos en casi un tercio desde el pasado año.

“Está previsto que el coste mundial de las importaciones nacionales de alimentos alcance los 1.3 billones de dólares este año”, explica el documento.

Existencias de cereales

Se prevé que las existencias mundiales de cereales aumenten un 3.3 por ciento desde sus bajos niveles iniciales, para alcanzar los 507 millones de toneladas al final de las temporadas agrícolas en 2012.

La última edición de Perspectivas alimentarias incluye un capítulo sobre el nuevo Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés), que fue creado por el G20 a principios de año.

AMIS se encuentra gestionado una secretaría conjunta integrada por nueve organizaciones internacionales (FAO, FIDA, OCDE, UNCTAD, PMA, Banco Mundial, OIT, IFPRI y el Grupo de acción de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis de la seguridad alimentaria mundial), que tendrá capacidad para recopilar, analizar y diseminar información sobre la situación actual y futura de los mercados y las políticas alimentarias.

Fuente: EFEAGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin