Política Agropecuaria

Preparado gobierno para atenuar impacto por alza de precios: Sagarpa

El aumento de los combustibles repercute en el costo de los fertilizantes: Francisco Mayorga

MÉXICO.— El titular de la Secretaría de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el gobierno federal está preparado para atenuar el impacto en el precio de los productos generado por el alza en los combustibles.

Entrevistado en el marco del acto conmemorativo del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, Mayorga dijo que obviamente el aumento de los combustibles repercute en el precio de los fertilizantes, pero el gobierno está preparado para atenuar esa situación.

El funcionario dijo que para ello se cuenta con programas como el de apoyo a los energéticos, el Procampo y otros, los cuales de manera combinada pueden contribuir a atenuar el incremento en los precios.

Más adelante, aclaró que en este caso los efectos inflacionarios tan sólo se atenúan, por lo que para contribuir a ello es necesaria la eficiencia, organización de la infraestructura y la promoción de empresas productivas.

De ahí que, resaltó, no es solamente con el presupuesto federal como se van a compensar estas presiones inflacionarias, sino principalmente con eficiencia y trabajo de todos los mexicanos, incluido el gobierno, anotó.

En cuanto a los candados que se establecerán para impedir el uso electorero de los programas sociales, respondió que se recurrirá a los que están establecidos en la ley, ya que no se pueden usar otros.

Respecto a si los procesos electorales de este año impactarán los programas de la secretaría, mencionó que no tienen por qué influir, pues en las elecciones presidenciales de 2006 éstos fluyeron normalmente y no hubo ninguna queja o delito a los funcionarios de participar en las elecciones.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantó que en caso de que se presentase una irregularidad, las autoridades electorales deben aplicar la ley, aunque la dependencia a su cargo instruirá a sus funcionarios para que no incurran en ninguna clase de delitos.

Por otra parte, comentó que se registró una reducción de aproximadamente 10 por ciento en la producción de maíz blanco respecto a 2009, al igual que una baja en la zafra de azúcar, pero en contraparte se elevó la producción de trigo, arroz, hortalizas, frutales, de carne de leche y huevo.

Aseguró que los precios que los agricultores están recibiendo por los productos agrícolas, sobre todo maíz, son iguales o ligeramente menores que el año pasado, por lo que no hay presión inflacionaria.

De ahí para adelante todo lo que signifique llevar esos productos al mercado, distribuirlos y procesarlos, es donde sí hay presiones inflacionarias por el alza de los energéticos, los impuestos y peaje en las carreteras, y eso tiene un impacto en los precios finales, concluyó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin