Política Agropecuaria

Prevé Sagarpa reforma al campo en segundo periodo ordinario de sesiones

El titular de la dependencia anunció que de marzo a julio se realizará un diálogo intenso, ordenado y metodológico para concretar acuerdos sobre la orientación de las políticas públicas en la materia

México.─ El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que la reforma al campo se concretará hasta el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y líderes del sector rural de todas las filiaciones, el funcionario indicó que en este primer periodo en la Cámara de Diputados hay trabajo intenso en la agenda legislativa, por las leyes secundarias de las reformas aprobadas en 2013.

Por ello, anunció que los meses de marzo a julio se aprovecharán para un diálogo intenso, ordenado y metodológico para concretar acuerdos sobre la orientación de las políticas públicas en la materia.

Llamó a trabajar a todos anteponiendo el interés de México, “antes que los intereses de grupo o personales, por más legítimos que éstos sean; que encontremos, como hasta ahora, los caminos de las coincidencias y que los disensos no nos detengan para avanzar”.

El funcionario federal aseguró que en el gobierno de la República tienen muy claro que para gobernar en forma eficaz se requiere escuchar y atender las opiniones y demandas de la sociedad.

Por ello, dijo, se sostiene una comunicación respetuosa con organizaciones sociales, privadas y académicas “y mantenemos un diálogo permanente con los legisladores, en especial con quienes integran las diversas comisiones del sector agroalimentario”.

“En él recibimos el enérgico reclamo por el olvido y falta de interés que durante algunos lustros se perciben en nuestro sector. En el propio Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial, se recogen numerosas propuestas de estos importantes actores del campo y del mar de nuestro país”, agregó.

Reconoció que enfrentan una regulación excesiva expresada en la gran diversidad de leyes, reglamentos y reglas de operación que retardan las decisiones, por lo que trabajan “para desburocratizar la gestión pública”.

En ese contexto, dijo que se avanza en el tránsito del viejo enfoque del subsidio asistencialista a los incentivos a la productividad, reconociendo la estructura dual del campo, donde habrá que vencer las enormes asimetrías y los desequilibrios existentes.

Una tarea importante es combatir las nocivas distorsiones del mercado que sólo favorecen a intermediarios y a acopiadores, para lograr mejores ingresos a productores y precios justos a los consumidores”, indicó.

Por otra parte, en un breve balance dijo que no obstante la difícil situación provocada por el cambio climático que hizo enfrentar el año pasado muy prolongada sequía, heladas atípicas, y en el mes de septiembre las tormentas tropicales que devastaron importantes zonas productivas del país, se cerró 2013 con resultados positivos.

“Tuvimos un crecimiento en el Producto Interno Bruto del sector y las exportaciones agroalimentarias crecieron 7 por ciento, mientras las importaciones disminuyeron 1.5 por ciento, lo que permitió reducir el déficit agroalimentario en más de dos mil millones de dólares”, afirmó.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin