Política Agropecuaria

Rechaza CNOG libre comercio de Brasil, Perú y Colombia

Consideran que los productos pecuarios registran brotes recurrentes de fiebre aftosa

México.— La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) se pronunció en contra de la inclusión de los productos pecuarios en la firma de acuerdos de libre comercio con Brasil, Perú y Colombia, por considerar que éstos registran brotes recurrentes de fiebre aftosa.

El presidente del organismo, Oswaldo Cházaro Montalvo, que aglutina a más de cinco mil ganaderos de todo el país, señaló que sería un grave error poner en riesgo el hato ganadero mexicano, ya que tendría graves consecuencias y ejemplificó:

Si en México se llegara a presentar una epidemia similar a la ocurrida en 1946, el costo por el sacrificio de 1.5 millones de cabezas ascendería actualmente a mil 250 millones de dólares, cifra que representa 6.4 veces el presupuesto destinado anualmente a controles sanitarios, además de poner en riesgo la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, la cual se estima en 600 millones de dólares al año.

También la exportación de carne de bovino fresca o refrigerada a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, valuada en 120 millones de dólares; exportación de carne de bovino congelada a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Angola y Portugal por 54 millones de dólares y la exportación de carne de cerdo fresca o refrigerada a Estados Unidos y Japón por un monto de 232 millones de dólares; este comercio representa para nuestro país un total de mil seis millones de dólares.

En lo económico, no hay reciprocidad con estos países, por lo tanto no son acuerdos de ganar-ganar, en el sector pecuario nacional prevalece una situación de baja rentabilidad y de constante lucha por su mercado interno, por lo tanto acuerdos de esta naturaleza pondrían en riesgo la estabilidad económica y social del sector.

Actualmente nuestro país tiene una producción pecuaria de dos millones 964 mil 365 toneladas, con un valor total de 92 millones 708 mil pesos; en leche 11 millones de litros, con valor de 51 millones de pesos; destacan la carne de bovino con un millón 704 mil 985 toneladas, con un valor de 54 millones 995 mil pesos; carne de porcino, con un millón 162 mil 398 toneladas y con un valor de 33 millones 583 mil pesos, entre otros cárnicos. Toda esta producción y las exportaciones pecuarias estarían en un grave riesgo de firmarse un acuerdo comercial con estos tres países.

La fiebre aftosa afecta al ganado bovino, ovino y caprino con consecuencias devastadoras para la economía local y, en particular, la del pequeño ganadero, al igual que limita de manera drástica el comercio internacional. Es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa, su propagación es rápida y en los países donde está presente el virus, el riesgo de originar brotes en poblaciones no vacunadas o mal protegidas es muy alto.

Colombia, Perú y Brasil vacunan, lo cual es insuficiente, ya que los animales pueden infectarse de todas formas y llevar la enfermedad durante al menos dos años y producir nuevos brotes, por lo tanto el sacrificio suele ser el mejor procedimiento porque se elimina el virus.

Con Colombia la apertura al comercio de cárnicos significa elevar el riesgo para la presencia de la fiebre aftosa en nuestro territorio, lo cual sería devastador para la industria ganadera nacional (bovina, ovina, caprina y porcícola), y el cierre de las exportaciones pecuarias hacia Estados Unidos, Europa y a otros mercados del mundo.

Con Perú el volumen comercial entre ambos países en 2009 fue de 943 millones de dólares, con casi cero exportaciones agropecuarias mexicanas, el comercio con esa nación representó 0.2 por ciento del comercio de México con el mundo; datos de la Secretaría de Economía señalan que en 2009 las ventas de México a Perú fueron de 588 millones de dólares, es decir, aproximadamente 2.7 por ciento de las compras que ese país realizó del mundo, casi nada.

En el caso de Brasil, es considerado el segundo exportador mundial de carne de res, maíz y soya; tercer productor y primer exportador mundial de pollo (produce 3.8 veces más que México, exporta 30 por ciento de su producción); cuarto exportador mundial de carne de cerdo.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin