Política Agropecuaria

Recomienda OCDE cambios en políticas agrícolas

Con incentivos adecuados se evitaría un conflicto entre el crecimiento y el medio ambiente, señala

México.─ La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró necesario un gran cambio en la política y práctica agrícola para alimentar a una creciente población mundial sin sobreexplotar los escasos recursos naturales o dañar más al medio ambiente.

En el informe Una estrategia de crecimiento verde para los alimentos y la agricultura, señala que los gobiernos pueden evitar un conflicto entre el crecimiento y el medio ambiente si se implementan los incentivos adecuados.

Con una población mundial que se espera aumente un tercio de aquí a 2050, analistas de la OCDE estiman que mil millones de toneladas adicionales de cereales y 200 millones de toneladas de carne tendrían que producirse cada año para alimentar a cada uno.

El informe identifica tres áreas de prioridad donde se requiere una acción coherente: Aumentar la productividad de forma sostenible; garantizar que el buen funcionamiento de los mercados proporcione las señales correctas; y establecer y hacer cumplir los derechos de propiedad bien definidos.

La OCDE expone que la agricultura y la pesca son especialmente vulnerables al cambio climático y tendrán que adaptarse a los cambios de temperatura y a los ciclos de lluvias, y al aumento del nivel del mar y a fenómenos meteorológicos extremos.

El negocio, como de costumbre, no es una opción y serán necesarios ajustes a las políticas y las prácticas. Pero a largo plazo, la agricultura más verde reforzaría la sostenibilidad del medio ambiente, el crecimiento económico y bienestar social, agrega el informe del organismo internacional.

Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin