Política Agropecuaria

Reducción de trámites impactará positivamente la producción de alimentos

La realización de trámites en forma electrónica reducirá los tiempos de traslado y los costos por los movimientos de mercancías, afirmó Pedro Adalberto González Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.— La simplificación en los trámites de los programas de apoyo al campo impactará directamente a la producción nacional de alimentos, señaló el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Adalberto González Hernández.

En el marco del la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, González Hernández dijo que las medidas regulatorias —como la realización de trámites en forma electrónica y la eliminación de algunos trámites de evaluación que no se justifican— reducirán los tiempos de traslado y los costos por los movimientos de mercancías.

Como ejemplo, mencionó que el movimiento de los productos de exportación en la frontera se reducirá considerablemente, al pasar de cuatro a una hora la espera para los trámites de revisión.

Agregó que con esta simplificación administrativa se detonó la figura del proveedor confiable, a través del cual las exportaciones cruzan directo la frontera y hasta llegar a un establecimiento Tipo Inspección Federal se hace una verificación.

Medidas para impulsar la competitividad

Entre las 12 acciones para simplificar trámites y automatizar servicios del gobierno federal, a través del Programa “Menos trámites y mejor regulación para impulsar la competitividad”, las correspondientes al sector agropecuario son:

•    Facilitar la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina reduciendo en un 70 por ciento los requerimientos y el tiempo para obtener el certificado de origen en dos horas.

•    Simplificar el registro de productos elegidos. Anteriormente, los exportadores tenían un registro diferente para Europa y América Latina, y se homologaron para facilitar la figura del “Exportador Autorizado”.

•    Se estableció una interconexión directa entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Sistema Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la transmisión en tiempo real de los permisos sanitarios de importación; con la automatización del proceso se ahorrará tiempo y dinero en la obtención y validación de los permisos de importación. De acuerdo con información de Sagarpa, a la fecha, ya se tramitan dos mil permisos de importación, en promedio, de alimentos y plaguicidas al día.

•    Para impulsar la productividad en el sector, se facilita el traslado de productos en territorio nacional y a partir del 30 de septiembre se automatiza la expedición de certificados fito y zoosanitarios de movilización nacional, con lo que se simplificará más de dos millones de operaciones al año de ganado, aves, frutas y hortalizas.

•    Automatización de la obtención de registro para productos de uso y consumo animal. A partir del 30 de septiembre, se eliminan los registros para distintos productos veterinarios.

Asimismo, para regular el proceso de importación de cárnicos, granos, oleaginosas y de otros productos agropecuarios se establecieron tres acciones específicas:

a)    Impulso al esquema de “Usuario Confiable” para que la importación de cárnicos destinados a Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) se haga en estas plantas, con lo que se incrementa la eficiencia en las operaciones logísticas, se reducen riesgos zoosanitarios. Con ello, se reduce el tiempo de espera en la frontera a menos de una hora en 50 por ciento del volumen importado, en lo que va directamente a las plantas TIF, esto significa un ahorro de más del 37 por ciento en los costos de espera.

b)    Puesta en marcha de un mecanismo de importación directa de granos y oleaginosas para la producción industrial, por lo que se elimina la fumigación en la importación de granos que vayan a la producción de harinas, aceites o alimentos procesados, contribuyendo a mejorar los precios de estos productos para el consumidor final. Esta medida representa un beneficio del 50 por ciento en las importaciones de granos y oleaginosas.

c)    Automatización de la consulta de requisitos zoosanitarios para importación de animales vivos y de productos pecuarios, a través del servicio por internet, con lo que eliminan 80 mil trámites que realizaban las empresas cada año.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin