Política Agropecuaria

Sader entrega fertilizante gratuito a 160 mil productores en Edomex; el 95 % del total estimado para 2023

  • La dependencia federal ha apoyado a los productores con más de 77 mil 500 toneladas de fertilizante, tanto DAP como urea

2000Agro/Redacción

Ciudad de México, 4 de abril de 2023.— El programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha beneficiado hasta el final de marzo de 2023 a 160 mil 500 pequeños productores del Estado de México, equivalente al 95 por ciento de la meta establecida para este año en la entidad.

En un comunicado, la dependencia federal destacó que con esta acción, a cargo de la Dirección General de Suelos y Agua, las autoridades de los tres niveles de gobierno buscan potenciar la producción de granos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país, además de revertir la falta de tecnificación en el campo.

La Sader detalló que los cultivos prioritarios para el gobierno federal son: maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz, amaranto, arvejón, cacahuate, calabaza Chihua, cebada, chía, girasol, haba y milpa, los cuales reciben fertilizante producido y adquirido por el gobierno federal.

El proyecto tiene como objetivo apoyar a 170 mil productores mexiquenses, quienes recibirán 77 mil 500 toneladas de fertilizante, de las cuales 28 mil 374 corresponden a DAP y 49 mil 169 toneladas de urea. Esta cifra fue 3.0 por ciento superior a las 75 mil 261 toneladas previstas en un inicio.

En cuanto a la superficie, la Sader indicó que el objetivo es impactar 251 mil 870 hectáreas.

Para esta distribución se requirieron más de mil 900 unidades móviles y 64 Centros de Distribución de la Sader y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encargadas de recibir y almacenar el fertilizante desde mediados de enero.

Además, recientemente se lanzaron tres convocatorias para los beneficiarios, quienes se encuentran inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar, a través de la página electrónica de la Sader, para garantizar la entrega gratuita, directa y sin intermediarios a los pequeños y medianos agricultores.

Además, se les han entregado hasta 300 kilogramos de fertilizante por hectárea y 600 kilogramos por productor.

A escala nacional, el programa tiene como meta entregar un millón de toneladas del insumo a dos millones de productores que impacten en unas tres millones de hectáreas.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin