Política Agropecuaria

Sedema organiza encuentro de Huertos y Jardines Polinizadores de la CDMX

  • En 2022 se tuvo un registro de 161 huertos comunitarios y un directorio de más de 300 personas huerteras, ya sea que integren un colectivo o tengan uno por su cuenta

2000Agro/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha establecido más de 900 jardines para polinizadores y con la finalidad de que las y los capitalinos también puedan crear espacios que den refugio y alimento a abejas, mariposas, colibríes y otros organismos polinizadores, realizó el Primer Encuentro de Huertos y Jardines Polinizadores.

En este Primer Encuentro, que reunió a cientos de personas, participaron mujeres con emprendimiento de jardines polinizadores, así como productores y productoras de los huertos que integran la red de huertos urbanos de la ciudad, quienes pudieron compartir conocimientos, vender, intercambiar y regalar sus productos, así como generar conciencia sobre la importancia de cuidar a los polinizadores y propiciar una alimentación sostenible.

En la plaza Manuel Tolsá del Centro Histórico, los asistentes también pudieron participar en talleres y pláticas sobre distintos temas como semillas, plantas medicinales, sistemas tradicionales de cultivo como la milpa, e incluso elaboraron una megaensalada.

José Díaz Martínez, subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de la Sedema, resaltó que en esta administración se ha hecho un esfuerzo inédito por impulsar la organización entre colectivos y personas huerteras para que sus proyectos de agricultura urbana sobrevivan por sí mismos, más allá de los gobiernos en turno.

“Los huertos están muy ligados a sus comunidades aledañas y eso les permite tener cierta estabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Eso sí es inédito, que se le apueste a la dimensión social de los huertos”, comentó.

Agregó que a partir de la nueva Ley de Huertos Urbanos de la Ciudad de México y de la creación del Sistema de Huertos Urbanos de la capital, el gobierno local desempeña un papel como tutor o soporte que permite el crecimiento horizontal y autónomo de los huertos y jardines para polinizadores.

El encuentro sirvió para que personas huerteras y polinizadoras se conozcan, intercambien saberes sobre cómo cultivar una especie, qué cuidados les dan, dónde venden sus productos y, a su vez, lograr que más personas se unan.

Michelle Montijo Arreguín, coordinadora de Estrategias para la Biodiversidad de la Sedema, resaltó que los huertos urbanos y los polinizadores están íntimamente relacionados:

“Es la primera vez que nos reunimos, para que los habitantes de la ciudad conozcan los distintos huertos, comunitarios, colectivos, que ofrecen sus productos, y conozcan los emprendimientos de mujeres polinizadoras que han iniciado como proyectos individuales, además de poder adquirir sus productos y obtener conocimientos en pláticas y talleres.”

En diciembre pasado, la Sedema, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y diversos aliados conformaron el Sistema de Huertos Urbanos de la Ciudad de México. Además, el gobierno capitalino ha creado siete huertoescuelas.

En un primer mapeo, en 2022 se tuvo un registro de 161 huertos comunitarios y un directorio de más de 300 personas huerteras, ya sea que integren un colectivo o tengan uno por su cuenta, informó Michelle Montijo y agregó que este mapeo continúa en desarrollo, por lo que la base de datos crecerá.

Fotografía: Sedema

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin