Sector Rural

Campesinos exponen crisis a Mancera en Tláhuac

Los productores de hortalizas se quejan por la falta de agua para riego, la carencia de fertilizantes y por canales inadecuados de comercialización

Ciudad de México.─ Los productores de hortalizas de Tláhuac viven en una crisis por la falta de agua para riego, por carencia de fertilizantes y por canales inadecuados de comercialización de sus productos, así lo expusieron los agricultores ante Miguel Ángel Mancera.

El precandidato del PRD a la jefatura de Gobierno, arribó a mediodía a Tláhuac para dirigirse a la zona de riesgo al sur del lago de Xico, en la frontera con el Estado de México.

Ahí bajó para conocer de cerca los sembradíos de lechuga italiana, brócoli, acelgas y romeritos junto con los productores.

Ahí, Crispín Ramírez le explicó que a los productores de Tláhuac les retiraron el área de venta en la Central de Abasto, que son obligados a vender sus productos a bajo precio a intermediarios.

En medio de los sembradíos, Mancera escuchó de los productores de hortalizas cómo deben luchar contra el estigma de que sus productos son regados con aguas negras, lo que dificulta comercializarlos.

Ante el propio Mancera, fueron abiertas válvulas de los sistemas de riego, e improvisando con una “T” de plástico PVC el chorro de agua a presión inunda los campos con agua tratada de los canales que se encuentran al sur de la zona pantanosa de Xico.

Ya en una quinta, Mancera escuchó que los problemas de la zona rural no son sólo los asociados con la agricultura.

Al candidato perredista se le expuso la necesidad de crear la “Marca Mixquic” para comercializar mejor los productos en los mercados nacional e internacional.

Es necesario, también, generar otras fuentes de empleo en la zona que sean ajenas a la agricultura, pues si bien el terreno de siembra no crece, sí lo hace la población.

Además es necesario agrandar el panteón de Mixquic, donde se desarrolla una de las fiestas más vistosas de Día de Muertos en el país, y que ya es insuficiente para albergar a los fallecidos de esa localidad.

“A veces se nos olvida que el DF tiene cerca de 250 pueblos, de los cuales 49 siguen siendo rurales.

“Es necesario tener la visión directamente de la gente de acá, de los originarios, de los que están todos los días en la lucha”, dijo Mancera ante representantes de los agricultores a quienes explicó que por ahora no puede dar a conocer sus propuestas de campaña, debido al impedimento legal que tiene.

Fuente: excelsior.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin