Sector Rural

Hay en el DF 32,637 ejidatarios, comuneros y posesionarios

En la capital del país existen 17,029 unidades de producción en las zonas rurales, de las cuales 11,734 se dedican a actividades agropecuarias

hay-endfCiudad de México.— El Distrito Federal tiene un registro de 32 mil 637 ejidatarios, comuneros y posesionarios de la tierra y existen 17 mil 29 unidades de producción en las zonas rurales, de las cuales 11 mil 734 se dedican a actividades agropecuarias, informó ayer el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

En el marco de la reunión de Difusión de Programas para el Sector Rural en la Ciudad de México, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que la dependencia incrementará la vinculación entre productores y programas de impulso al sector rural en la capital del país con la oferta programática disponible.

El Distrito Federal cuenta con un registro de 32 mil 637 ejidatarios, comuneros y posesionarios de la tierra, así como 17 mil 29 unidades de producción en zonas rurales, de las cuales 11 mil 734 se dedican al sector agropecuario o forestal en una superficie de 19 mil 691 hectáreas; el resto, cinco mil 159 unidades, realizan obras en una superficie de seis mil 879 hectáreas.

Durante el encuentro se expusieron los principales apoyos al sector como: el Programa de Fomento a la Agricultura; Programa Integral de Desarrollo Rural; Programa de Fomento Ganadero; Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (Pidetec).

Así como el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa); Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete), y Programas de Fomento Acuícola, además de los de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Igualmente, se colocaron 27 estands para dependencias e instancias vinculadas, con la participación de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras.

Asistieron más de 800 productores y profesionales, representantes de organizaciones, técnicos de las dependencias involucradas y de las delegaciones políticas, entre otros, para impulsar el desarrollo de las cadenas productivas prioritarias, mediante la organización y generación de valor agregado.

Verdugo Rosas subrayó que la administración federal y del gobierno capitalino buscan que la coordinación entre las autoridades rinda frutos importantes para los habitantes de la capital del país, como la agricultura familiar y de traspatio.

Muestra de lo anterior, dijo es el trabajo realizado en delegaciones como Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Tláhuac, Milpa Alta, Álvaro Obregón, entre otras, donde la vinculación y la sinergia institucional ha favorecido el desarrollo de las actividades agropecuarias.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa en el Distrito Federal, Carlos José Arroyo Santisteban, expresó que informar a los productores sobre los programas y servicios que el gobierno federal tiene para ellos es básico porque fortalece al sector.

Finalmente, las delegaciones de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco cuentan con actividades agropecuarias en las que se producen principalmente hortalizas, nopal, maíz, avena forrajera, romerito y plantas ornamentales.

Fuente: El Sol de México

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin