Sector Rural

La crisis de los productores de granos básicos en México por los precios de garantía

  • ¿Cuáles son las causas del problema? ¿Qué alternativas les ofrece el Gobierno para solucionarlo? ¿Quienes dirigen el movimiento entre productores y qué demandan?

2000Agro/Producción

Diferentes dirigentes de productores agrícolas en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, a través del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), acordaron este 17 de mayo reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en busca de acuerdos para recibir precios de garantía por su producción de trigo y maíz, así como la entrega de subsidios.

Adicionalmente, productores de trigo en el Valle de Mexicali mantienen un plantón de casi un mes afuera del Centro de Gobierno de Baja California y en la empresa harinera La Moderna, por el mismo motivo.

El problema es el mismo: el precio al que se les compra su producción no es suficiente para solventar sus costos y exigen que el gobierno les ayude a fijar un precio de garantía de 8000 pesos por tonelada de trigo y 7000 por la tonelada de maíz ya que los compradores solo les ofrecen 5150 pesos, por el primero y 5400 por el segundo y, si acaso, una oferta de 500 pesos en subsidio, conformado por aportaciones de los tres niveles de gobierno.

También en Sinaloa, el gobernador, Rubén Rocha Moya, informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reuniría con una comisión de diez productores el 19 de mayo en la Ciudad de México, a cambio de que los productores retiraran el bloqueo en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las ciudades de Topolobampo, Guamúchil y Culiacán.

Este es un recuento de las movilizaciones y el diálogo que ha habido entre productores y gobierno:

El inicio de la protesta en Sinaloa

Desde el 8 de mayo, comenzaron las protestas en el estado de Sinaloa, con un grupo de unos 300 productores de diferentes partes del estado, bloqueando los accesos a las instalaciones de Pemex en Topolobampo, y luego se extendieron a otras regiones del país.

Agregó que harían todo lo necesario para lograr que se garantice el pago de los créditos que tienen pendientes y que, en caso de no ser atendidos, escalarían a otras acciones como bloquear el acceso al Aeropuerto Internacional de Culiacán, pues necesitaban una respuesta pronta a sus exigencias.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Marte Vega Román, señaló que los 5100 pesos que el gobierno paga por tonelada de maíz blanco no cubren los casi 7000 pesos que cuesta producirlo.

“Vivimos una situación muy crítica. Son tiempos muy difíciles como sector agrícola, los más difíciles que recordamos. Estamos prácticamente solos ante una problemática muy grande que es la no rentabilidad. Los precios a como tradicionalmente se comercializan nuestros productos en estos momentos no los favorece el actual tipo de cambio”, dijo.

Añadió que en Sinaloa hay 27 000 productores de maíz blanco quienes cosecharán seis millones de toneladas del grano para consumo humano, principalmente para la producción de tortilla.

La primera respuesta: “Oferta de maíz sobrepasa programa de precios de garantía en Sinaloa”

El gobierno de Sinaloa explicó que el programa de Precios de Garantía aprobado para este año era de 1.8 millones de toneladas, con un excedente de entre 4 y 4.3 millones de toneladas de grano, aunque los productores aseguran que tenían una promesa de pago por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y del mismo gobierno estatal.

El Gobierno de Sinaloa aseguró que para estas primeras 1.8 millones de toneladas sí se pagarán 6965 pesos por tonelada, un precio 34 por ciento superior a los casi 5200 pesos en que se compra la tonelada de maíz en el mercado, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Consulta el artículo completo en nuestra edición de mayo-junio de 2000Agro

Fotografía: Twitter

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin