Sector Rural

Reglas de operación para desarrollo rural inoperantes: CCC

Existe una gran escasez de granos de frijol y maíz, y esto se presta a la especulación de las grandes empresas agroindustriales transnacionales: Max Correa

México.─ El líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, consideró que es necesario que el campo salga de la crisis en la que se encuentra porque existe una gran escasez de granos de frijol y maíz, y esto se presta a la especulación de las grandes empresas agroindustriales transnacionales y esa parte se tiene que construir, “es bueno el decreto pero aún es insuficiente”.

En entrevista, dijo que el norte del país ha sido el más afectado; las cosechas prácticamente se han devastado; los cultivos de maíz, sorgo y trigo resultaron afectados en Sinaloa, y en septiembre fueron afectados los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Asimismo, precisó que las lluvias en el sureste prácticamente mantuvieron los cultivos bajo el agua, como fue en Veracruz, Tabasco y Chiapas, lo cual ocasionó cuantiosas pérdidas de cultivos.

En el norte, apuntó, las pérdidas fueron de casi 80 por ciento de las cosechas de frijol, donde los principales estados fueron Durango, Zacatecas y Chihuahua, también los cultivos de maíz en Sinaloa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica más sequía en el país y bajas temperaturas y eso hace una situación crítica para la ganadería que se ha tenido que vender en pie y exportar, y es que se está desplomando el hato ganadero por lo que se puede decir que México vive una crisis agroalimentaria severa, aunado a que en el mundo también hay una escasez de grano.

Resaltó Max Correa que en México, de acuerdo con las últimas cifras de organismos internacionales y nacionales, casi llegamos a los 28 millones de mexicanos en condiciones de pobreza alimentaria que es la pobreza extrema.

Indicó que es necesario que el gobierno se siente con las organizaciones y gobiernos estatales para diseñar una forma ágil de preparar las condiciones para esos más de treinta y tantos mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados el año pasado para ejercerse este año, que son recursos ordinarios, puedan aplicarse de manera oportuna para preparar las condiciones del ciclo primavera-verano.

Fuente: Grupo Fórmula

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin