- La Sader informó que en Coahuila comenzó la entrega de fertilizantes, en beneficio de prácticamente 9000 productores de pequeña y mediana escala
2000Agro/Redacción
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en los estados de Michoacán y Coahuila se invertirán más de 680 millones de pesos para impulsar la producción de cultivos estratégicos; la entrega gratuita y directa de fertilizantes, como parte del programa Fertilizantes para el Bienestar, llegará a las parcelas de ambas entidades luego de ampliar su cobertura a escala nacional en 2023.
El programa beneficia de manera directa a productores y consumidores, puesto que los insumos contribuyen a incrementar la producción de granos básicos y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, resaltó.
En Michoacán se tiene como meta repartir 45 597 toneladas de insumos para atender a 83 495 productores y una superficie de más de 152 000 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, milpa y otros más, detalló.
En Coahuila se beneficiará a 8967 agricultores con la distribución gratuita de más de 5000 toneladas, lo que permitirá la cobertura de 17 347 hectáreas de superficie de maíz, frijol y milpa, abundó.
Indicó que, para la distribución gratuita del fertilizante, el Gobierno de México habilitó una serie de Centros de Distribución Segalmex-Agricultura, donde los productores pueden acudir después de revisar las fechas de entrega.
Expuso que para agilizar el proceso de entrega y evitar contratiempos a los beneficiarios, la Sader, por medio de la Dirección General de Suelos y Agua, retomó el padrón de producción del programa 2023, lo que facilitará el ingreso directo de los agricultores y sin la realización de trámites adicionales.
Apuntó que con el trabajo en equipo y el compromiso firme con quienes más lo necesitan se contribuye al bienestar de las familias del campo, puesto que son las que impulsan la producción y llevan los alimentos a la mesa de todos los mexicanos.
La dependencia puntualizó que el programa es acompañado con capacitación técnica (presencial y virtual) en la adecuada aplicación de insumos en las parcelas, con la finalidad de incrementar el rendimiento de los cultivos, contar con excedentes que puedan comercializar con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y además se beneficien del programa Precios de Garantía.
Fotografía: Sader