Tecnología

África se beneficia de maíz tolerante a sequía

Proyecto Maíz Tolerante a la Sequía para África

Por Alejandro Barragán

africa-maizAl menos 40 millones de pequeños productores en África subsahariana están obteniendo beneficios de más de 200 nuevas variedades de maíz tolerantes a sequía generadas como parte de las actividades del proyecto Maíz Tolerante a la Sequía para África (DTMA), de acuerdo con científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Mediante el proyecto, llevado a cabo entre 2007 y 2015, se generaron variedades con las características preferidas por los agricultores quienes han ayudado a que pequeños productores de 13 países sean más resilientes a los efectos erráticos del clima en sus sistemas productivos.

“Los pequeños productores de esta región siembran variedades obsoletas y al final obtienen magras cosechas, pero esto está cambiando ahora gracias a los grandes esfuerzos del equipo del DTMA, que ha liberado y comercializado un gran número de variedades modernas”, afirmó Tsedeke Abate, científico del Cimmyt quien coordinó el proyecto.

Tan solo en 2014, más de cinco millones de familias de pequeños productores sembraron las nuevas variedades en dos millones de hectáreas. A escala global, se produjeron 54 mil toneladas métricas de semilla de alta calidad en 2014 mediante el proyecto DTMA, que fue financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, la Fundación Howard G. Buffet y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los científicos pronostican que más agricultores tendrán acceso y sembrarán nuevas variedades, gracias a la colaboración con más de 100 compañías semilleras nacionales que continúan contribuyendo significativamente a mejorar los sistemas de semilla en Angola, Benín, Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Mali, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

El proyecto DTMA continuará, como la iniciativa Distribución de Semilla de Maíz Tolerante a la Sequía (DTMASS). Como parte de este proyecto los científicos del Cimmyt pretenden facilitar la producción de aproximadamente 12 mil toneladas métricas de semilla certificada para cerca de 2.5 millones de personas en Etiopía, Kenia, Malawi, Mozambique, Tanzania, Uganda y Zambia.

En colaboración con el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), que participa con el Cimmyt en las actividades del proyecto DTMA, el nuevo proyecto Maíz Tolerante a Factores Adversos para África dará continuidad al éxito y las valiosas lecciones del DTMA y del proyecto del Cimmyt Maíz Mejorado para los Suelos de África, y generará nuevas variedades tolerantes a factores adversos para ayudar a los agricultores a atenuar los numerosos efectos medioambientales que se producen simultáneamente en sus campos.

Con Información de Cimmyt, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin