Tecnología

Avala CIAD aportación de vitamina A en la leche Liconsa

Especialistas del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), avalaron que la leche Liconsa mejora los niveles de vitamina A en niños mexicanos que viven pobreza alimentaria

México.─ Luego de diversos estudios, especialistas del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), avalaron que la leche Liconsa mejora los niveles de vitamina A en niños mexicanos que viven en pobreza alimentaria y que reciben este producto, lo cual mejora su respuesta inmune ante posibles infecciones.

Esta conclusión es resultado de un proyecto que obtuvo el segundo lugar del Premio de Investigación en Nutrición 2013 del Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), el cual se otorga anualmente.

Verónica López Teros es la responsable del proyecto y quien obtuvo el doctorado gracias a este trabajo con la asesoría del doctor Humberto Astiazarán García, coordinador de Nutrición del CIAD, centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con los resultados del estudio clínico realizado como parte de la investigación, consumir 250 mililitros de la leche fortificada Liconsa durante tres meses ayuda a los niños a aumentar sus niveles de vitamina A en la sangre y sus reservas de este nutriente en el hígado y en todo el organismo.

Además, se demostró que 70 por ciento de la vitamina A que contiene el producto se aprovechó, lo que confirma que la leche es un buen vehículo para proveer a los infantes de vitamina A.

Esta investigación surgió luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara a México como un país deficiente a nivel subclínico de vitamina A, un micronutriente importante para conservar una adecuada visión, mantener la integridad y funcionalidad de mucosas y tejidos, así como para promover una adecuada respuesta del sistema inmune ante posibles infecciones.

Como parte de las conclusiones de la investigación, la autora del proyecto y su asesor propusieron que la Norma Oficial Mexicana contemple que toda la leche que se venda en México tenga un aporte adecuado de vitamina A. Además recomendaron que la Secretaría de Desarrollo Social, amplíe la distribución de la leche Liconsa entre las familias de escasos recursos.

De llevarse a cabo estas propuestas, las familias mexicanas tendrían acceso a una cantidad adecuada de vitamina A y se reducirían los casos de infecciones intestinales y respiratorias agudas, entre otros padecimientos.

Fuente: OEM

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin