Tecnología

Bancos comunitarios de semillas, herramienta ante baja probabilidad de siembra

Los bancos contribuirán a conservar y enriquecer la diversidad vegetal del país, permitiendo a los productores mejorar y mantener la calidad de las semillas, además de intercambiar materiales agrícolas

México.─ Con la finalidad de tener disponibilidad de semillas en zonas donde los efectos climáticos dificultan el desarrollo de los cultivos, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) diseñó esquemas para la integración de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS).

De acuerdo con el INIFAP, los bancos contribuirán a conservar y enriquecer la diversidad vegetal del país, permitiendo a los productores mejorar y mantener la calidad de las semillas, además de intercambiar materiales agrícolas dentro de su comunidad o con otras regiones.

La metodología y logística para elegir las zonas en las que se implementarán los BCS se determinó con base en la ubicación geográfica, clima, vegetación, migración, organización y diversidad vegetal, señaló el instituto en un comunicado.

Explicó que cada productor decidirá qué cantidad de semilla aportará por ciclo de cultivo, la variedad y la especie, para después realizar el intercambio y, de ser el caso, el monto de venta.

Sin embargo, precisó que la semilla no se venderá entre los agricultores miembros del banco, ya que sólo se establecerá el compromiso de reintegrar a la cosecha el doble de lo prestado y quienes recibieron el préstamo deben regresar la semilla bien seleccionada, limpia y seca.

Asimismo, el INIFAP recomendará a los productores guardar en sus casas semilla de reserva en cada ciclo de cultivo similar a la sembrada, para asegurar que el material vegetativo no se perderá ante la presencia de ciclones, plagas, sequía o heladas.

De acuerdo con el organismo, el Banco Comunitario de Semillas es una estructura rústica en la que se conservan botes herméticos de diferente capacidad, con temperatura ambiente, en un lugar seguro y seco para evitar la humedad.

Es importante —abundó el INIFAP— que cualquier dispositivo tenga cierre hermético para evitar la entrada de aire e insectos. Las muestras menores de 20 kilogramos se llegan a conservar en frascos de plástico tipo PET, de vidrio con tapa de rosca, en botellas de refresco, ánforas, bidones y cubetas.

Los volúmenes superiores a los 20 kilogramos de semillas se deben guardar en tambos de plástico o almacenes de aluminio de 100 a dos mil kilogramos de capacidad; el INIFAP recomienda adquirir nuevos recipientes para no guardar la semilla en materiales que pudieran tener productos tóxicos.

Este proyecto, financiado por el Sistema Nacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (Sinarefi) es una buena estrategia de conservación que involucra activamente a los agricultores en la toma de decisiones para mantener una actividad y conservar en su lugar de origen (in situ) la diversidad vegetal, lo cual es una opción para suministrar o abastecer semillas de calidad en un corto tiempo, destacó el INIFAP.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin