Tecnología

Buscan desarrollar plátanos resistentes al mal de Panamá

La investigación se realiza en Israel y se probará en Australia

platanos-malIsrael.— Una empresa israelí de biotecnología agrícola quiere probar unas variedades de plátano obtenidas a partir de tejidos cultivados en las principales zonas productoras de Australia y colaborar en el desarrollo de una variedad resistente al mal de Panamá.

Varios productores de Queensland Septentrional, invitados por Haifa Australia y Lindsay Rural, visitaron recientemente la compañía de propagación vegetal, selección y obtención, Rahan Meristem, situada en la frontera noroeste de Israel con Líbano.

Aunque podría pasar algún tiempo antes de que las variedades de la compañía estén disponibles comercialmente en Australia, los productores se mostraron entusiasmados con la oportunidad de acceder a la tecnología de cultivo de tejidos para la industria local.

La compañía ya está trabajando con los productores de Filipinas para identificar los tipos resistentes a la TR4 y está probando material clonado para la resistencia a la TR4 en Holanda.

El director científico, el doctor Eli Khayat, dijo a los productores que Rahan Meristem pretendía superar el control de cuarentena de Australia y plantar dos campos de prueba en las principales zonas productoras del país.

Rahan Meristem parte de clones superiores de los principales idiotipos cultivados y los evalúa para aumentar la productividad y la calidad de la fruta en climas tropicales y subtropicales. Esto da lugar a selecciones de cultivares de plátanos libres de plagas y enfermedades y plantas capaces de incrementar los beneficios de la plantación.

“En la selección [de clones] nos centramos en la calidad y en el aspecto de las plantas, como la uniformidad, pero lo más importante es la constitución genética de las plantas.”

Esta selección y la posterior reintroducción en el cultivo de tejidos garantizan que los plantones suministrados por Rahan Meristem tienen siempre el nivel máximo del potencial genético de la variedad en particular.

La compañía cuenta con dos laboratorios en Colombia, uno en Ecuador, está tratando de desarrollar un laboratorio en Filipinas y tiene un importante centro de distribución en Costa Rica.

Sus principales mercados están en Centroamérica, aunque también es activo en el Caribe, Oriente Próximo, África y Filipinas.

Rahan Meristem ha obtenido algunas de sus semillas originales de la variedad Williams de Australia y sus cultivares son mejoras de la variedad más demandada por los consumidores, la Cavendish.

Fuente: queenslandcountrylife.com.au, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin