- Investigadores del INIFAP realizaron curso para la identificación de razas de maíz en el Campo Experimental Valles Centrales
2000Agro/Redacción
En el Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) técnicos de todo el estado asistieron a un curso sobre la identificación de razas de maíz. Durante el evento, se destacó la importancia de una correcta colecta, caracterización e identificación de las principales razas locales.
El estado de Oaxaca alberga aproximadamente la mitad de las razas del país. Esta riqueza no solo refleja la biodiversidad, sino también el patrimonio biocultural del estado, que abarca aspectos como la diversidad cultural y gastronómica.
En el curso se profundizó en la diversidad genética de las razas de maíz nativas mexicanas, incluyendo recorridos por zonas donde se encuentran estos maíces. El objetivo principal fue capacitar a los técnicos para realizar colectas más eficientes y salvaguardar esta diversidad en los bancos de germoplasma del INIFAP. Además, se busca apoyar a los agricultores con las mejores técnicas y razas más productivas, promoviendo así la conservación y el aprovechamiento sostenible de esta invaluable herencia agrícola.
El esfuerzo conjunto de los técnicos, agricultores y proyectos como los bancos de semillas comunitarias, garantiza que la diversidad de maíces en Oaxaca siga siendo un recurso vital, preservado para las generaciones futuras.
Fotografía: INIFAP