Tecnología

Conocimiento y tecnología, pilares para el uso eficiente del agua en la agricultura mexicana

  • El secretario de Agricultura participó en la Expo Agro Sinaloa, donde resaltó que el conocimiento permitirá un uso más eficiente del agua, sin reducir la productividad

2000Agro/Redacción

México cuenta con el conocimiento y la tecnología para hacer más eficiente el uso del agua y transitar hacia una agricultura sustentable, con el fin de hacer frente a las actuales condiciones climáticas e incrementar la producción de alimentos, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Al asistir a la inauguración de la Expo Agro Sinaloa, celebrada en el Centro de Innovación de la Fundación Produce, acentuó que las prácticas agrícolas están respaldas con la asistencia técnica de la Sader, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa y otras instituciones, con el fin de incorporar el conocimiento en el adecuado manejo de los suelos, la labranza de conservación y la medición de la huella hídrica.

Aunado a ello, indicó que nuestro país cuenta con una superficie de 77 417 hectáreas de agricultura bajo techo como alternativa sustentable y eficiente para dosificar el vital líquido y el fertilizante por medio de los sistemas de riego por goteo.

Las medidas son clave porque la disponibilidad del vital líquido será extremadamente crítica en el futuro próximo, debido principalmente al crecimiento demográfico y a factores ambientales adversos, apuntó.

Villalobos Arámbula resaltó que la entidad produjo 12 217 820 toneladas de productos agroalimentarios, es decir, aportó 4.1 por ciento a la producción nacional total en 2023.

Sinaloa se ubicó como el principal estado productor de hortalizas, productos considerados de alto valor como el tomate, de acuerdo con el reciente Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resaltó.

La entidad genera un volumen de siete millones de granos, 2.5 millones de hortalizas y aproximadamente 300 000 toneladas de frutales, refirió el funcionario federal, quien anticipó que se prevé una buena cosecha de frijol y garbanzo en los próximos meses y estos productos serán promocionados en los países árabes.

Por ello, Víctor Villalobos Arámbula reconoció el esfuerzo y el trabajo coordinado del sector agroalimentario de Sinaloa por su contribución al abasto oportuno de alimentos, aun en tiempos difíciles.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin