Tecnología

FAO implementa sistema digital para mejorar el uso de agua en el sector agrícola de México

  • El estado de Michoacán es pionero en el proyecto de transformación digital agrícola

2000Agro/Redacción

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (Sader Michoacán), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), están trabajando de la mano en el proyecto de Cooperación Sur-Sur: transformación digital e innovación en la agricultura.

Este proyecto, enmarcado en la Cooperación Sur-Sur, apoya financiera y técnicamente el diseño y puesta en marcha de planes piloto de digitalización rural en: Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Guyana, Jamaica, México, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

En esta ocasión, México fue testigo de la presentación oficial del “Sistema Digital para el Uso Óptimo del Agua y Nutrientes en el Distrito de Riego 020 Morelia-Indaparapeo”, a cargo de la representación de la FAO en México. Esta iniciativa tiene como objetivo principal respaldar a las pequeñas productoras y productores de la zona o del Distrito de Riego al proporcionarles información relevante para la toma de decisiones que les permitan optimizar el uso de agua, suelos, fertilizantes y plaguicidas en sus cultivos.

El estado de Michoacán es pionero en el proyecto de transformación digital agrícola. Implementando tecnologías avanzadas y análisis exhaustivos, se busca no solo mejorar la producción, ¡sino también impactar rendimientos y rentabilidad!

La representante de la FAO en México, Lina Pohl, señaló durante su intervención que: “La tecnología tiene que estar en manos de todas y todos los agricultores, dándoles herramientas para enfrentar los desafíos del cambio climático. El Proyecto FAO China CELAC, está poniendo la innovación y tecnología en manos de quienes lo necesitan y brindando información para hacer un uso eficiente del agua, suelos, uso de fertilizantes. Iniciativa que puede ser replicada a nivel nacional.”

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, destacó que el proyecto FAO China CELAC se suma a este gran esfuerzo del gobierno federal, estatal y municipal, y sobre todo el trabajo de los productores. Agradecemos al gobierno chino por su valioso respaldo, que ha hecho posible la ejecución de este programa. Si bien es un programa piloto, tenemos la intención de replicarlo en otros estados del país. Agradecemos profundamente el respaldo, ya que nos ha proporcionado acceso a tecnologías clave, especialmente en el crucial ámbito del uso eficiente del agua.

Durante el evento, los responsables técnicos de la ejecución de este proyecto dieron a conocer a los diferentes actores involucrados, de manera detallada, los objetivos y los avances en la implementación de esta iniciativa que impactará de manera positiva a las pequeñas y pequeños agricultores en la mejora de sus procesos productivos, optimización en el consumo de agua y de agroquímicos en sus cultivos. Acto seguido, los asistentes realizaron un recorrido por la parcela de un productor en el municipio de Indaparapeo donde presenciaron el funcionamiento de los equipos tecnológicos.

Cabe destacar que la implementación del “Sistema digital para el uso óptimo del agua y nutrientes en el Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro” es reflejo de los esfuerzos que realizan la FAO y la República Popular China por ampliar la conectividad y el uso de herramientas digitales en los países que son parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Para finalizar, Dina López, oficial de Cooperación Sur-Sur de la FAO, mencionó: “El proyecto FAO China CELAC promueve la digitalización agrícola en zonas rurales. Sin embargo, 72 millones de personas en América Latina y el Caribe carecen de conectividad significativa, un desafío para este avance. Cerrar esta brecha es clave para un futuro agrícola sostenible. La Cooperación Sur-Sur puede ser fundamental en esta tarea crucial y México es un país referente en los avances tecnológicos y referencia en la cooperación con la región.”

Conoce más del proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e innovación en la agricultura

Fotografía: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin