Tecnología

Los agricultores se preparan para la cosecha de datos

Productores de semillas como Monsanto Co. y Pioneer Hi-Bred, están recopilando montañas de datos para determinar qué cultivos funcionan mejor en ciertas tierras y condiciones

Estados Unidos.─ Los agricultores estadounidenses tienen una nueva clase de herramienta: iPads y otros aparatos que los ayudan a sembrar semillas en formas que maximizan sus cosechas.

De acuerdo con una nota publicada en el diario The Wall Street Journal, grandes productores de semillas como Monsanto Co. y Pioneer Hi-Bred, una filial de DuPont Co., están recopilando montañas de datos para determinar qué cultivos funcionan mejor en ciertas tierras y condiciones. El objetivo es proveer a los agricultores planes de sembradío personalizados.

La información es ingresada en costosos aparatos instalados en los tractores que controlan la distribución de semillas y fertilizantes.

Aplicaciones y sistemas de datos de empresas como Monsanto están ayudando a los cultivadores estadounidenses a hacer su trabajo con mayor precisión.

Las cabinas de estos vehículos se asemejan ahora a las de un avión. Los agricultores pueden plantar y fertilizar un campo entero sin tocar el volante y datos de rendimiento proveniente de los sensores instalados en las llamadas combinas (los vehículos que recogen los cultivos) ayudan a refinar los planes para la próxima cosecha.

Precision Planting, de Illinois, vende equipos y sistemas para tractores que ayudan a los agricultores a mejorar sus cultivos, incluyendo su 20/20 Air Force, un sistema de más de cinco mil dólares que ajusta automáticamente la presión usada para plantar la semilla, asegurando una profundidad uniforme en todo el terreno.

En enero, lanzó una aplicación complementaria para el iPad, de Apple Inc., que muestra un mapa del campo con datos sobre el tipo de terreno sobrepuestos.

En mayo, Monsanto acordó pagar hasta 250 millones de dólares para comprar Precision Planting, su primera incursión en el sector de equipos.

Monsanto y otros productores de semillas ya asesoran a los agricultores como parte de su estrategia para vender sus productos, un negocio gigantesco que contribuyó con tres mil 900 millones de dólares de los cuatro mil 700 millones en ingresos que reportó Monsanto en el trimestre que finalizó el 29 de febrero. Ahora, la empresa se está diversificando hacia los servicios y los equipos como parte de un paquete más amplio que quiere venderles a los agricultores.

Monsanto ha invertido significativamente en el desarrollo de semillas genéticamente modificadas, con el fin de casi duplicar los rendimientos promedio a cerca de 300 bushels por acre (0.40 hectáreas) para 2030. Pero la empresa ha dicho que muchos de los grandes avances en rendimiento para las semillas biotecnológicas tardarán varios años.

El mejoramiento de los métodos de cultivo y fertilización puede aumentar el rendimiento del maíz en “varias decenas de bushels por acre”, asegura John Raines, director de la división de Sistemas de Cultivo Integrado de Monsanto.

Al precio actual de casi seis dólares por bushel, un aumento en el rendimiento de diez bushels por acre en una finca de dos mil acres (800 hectáreas) se traduciría en 120 mil dólares en ingresos adicionales.

Los agricultores han estado probando técnicas para mejorar sus resultados desde el inicio de la agricultura hace diez mil años. Durante los años noventa del siglo pasado empezaron a usar computadoras y sistemas de posicionamiento global, particularmente en los países desarrollados, en lo que se conoció como “agricultura de precisión”.

Ahora, los incrementos significativos en el volumen de datos sobre semillas, tierra y rendimientos y la capacidad de ingresar esta información a computadoras en los tractores, están llevando la agricultura de precisión a nuevas alturas.

Fuente: The Wall Street Journal

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin