- Durante la demostración se mostró el manejo de maleza y almacenamiento de semilla
2000Agro/Redacción
En el estado de Campeche, se realizó el encuentro demostrativo titulado “Producción y poscosecha de semilla de soya de las variedades huastecas” organizado por la Dra. Mirna Hernández Pérez, investigadora del Campo Experimental Edzná, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Dicho encuentro está comprometido dentro del proyecto: “Semilla básica de soya para su multiplicación hasta certificación”. El evento tuvo como sede, una parcela demostrativa del cultivo de soya de la variedad Huasteca 700, ubicado en el Ejido Carlos Cano Cruz, municipio de Campeche, donde se contó con la participación de ponentes del INIFAP.
La exposición inició con la intervención Nicolás Maldonado Moreno con la plática titulada: “Producción y poscosecha de semilla de soya de las variedades huastecas”. Posteriormente, intervino Roberto Canales Cruz, con el tema “Manejo integrado de maleza”. Finalmente, Mirna Hernández Pérez con la ponencia “Cosecha y almacenamiento de semilla de soya”. Una vez concluidas las presentaciones individuales, se llevó a cabo la sesión de preguntas y comentarios, en donde los ponentes resolvieron las dudas de los asistentes al encuentro.
Se contó con la asistencia de 86 participantes, entre productores, extensionistas, profesores investigadores y funcionarios del gobierno del estado.
Las actividades iniciaron con la bienvenida por parte de Melitón Hernández Muñoz, propietario del predio. Después se contó con la participación del Bartolo Rodríguez Santiago, director regional del CIR Sureste INIFAP. La inauguración estuvo a cargo de Biby Karen Ravelo de la Torre, presidenta municipal del ayuntamiento de Campeche.
Participaron, Fernando López Ponce, en representación de Francisco García Manilla, titular de la Secretaría de Agricultura de Campeche, así como Marco Antonio Ramírez, en representación de Marco Gabriel Rosado Ávila, director del Instituto Tecnológico de Chiná.
Fotografía: INIFAP