Tecnología

Weltec Biopower construye 3 plantas de biogás en Grecia

  • Los agricultores se centran en la tecnología probada del acero inoxidable

Teorema Ambiental/Redacción

El sector agrícola griego inició desde 2007 un convenio tecnológico de biogás de Weltec Biopower y esta tendencia continúa. Recientemente la empresa construyó tres plantas de biogás, que el fabricante alemán diseñó junto con su socio griego Tetoros Machinery.

Dos de ellas están ubicadas en la región de Epiro, en el noroeste de Grecia: una planta de 1 megavatio en la ciudad de Arta y una planta de 500 kilovatios en Ioánina. El tercero, un proyecto de planta de biogás de 250 kilovatios, se realizó en Serres, en el centro de Macedonia. Aquí también se está llevando a cabo una ampliación de la planta de cogeneración a 750 kilovatios. La planta de Ioánina entrará en producción en otoño de 2023.

La región alrededor de Epiro es particularmente rural. La producción avícola y ganadera domina la zona. Como en muchas otras zonas agrícolas intensivas, el suministro de biomasa es superior a la capacidad de procesamiento de las plantas existentes.

Por lo tanto, la construcción de nuevas plantas de biogás y la modernización de las existentes son rentables, sobre todo porque dichos proyectos cuentan con subvenciones. Por lo tanto, el rico suministro de sustrato en las tres ubicaciones de las plantas también fue un factor importante para las decisiones de inversión.

En la planta de Artà, de 1 megavatio, se procesan diariamente 150 toneladas de purín de ganado y 50 toneladas de estiércol seco de pollo. En la planta de biogás de Ioánina, el aporte diario se compone de 100 toneladas de purines de ganado y 30 toneladas de estiércol seco de pollo. Y en Serres, una mezcla de sustrato de 40 toneladas de estiércol de ganado y diez toneladas de plantas energéticas ingresa diariamente al digestor de acero inoxidable. Aquí, además de la cría de ganado, el empresario posee tierras en las que se cultiva maíz.

En los tres sitios, los materiales se envían primero a un tanque de prealmacenamiento. Agitadores especiales y tecnología de bombas garantizan el pretratamiento. En los digestores, los agitadores probados mezclan los sustratos para una producción eficiente de biogás. Los dos digestores de Arta tienen cada uno una capacidad de 4436 metros cúbicos (m3), en Ioánina hay un digestor de 3993 m3 y el tanque de Serres mide 4905 m3.

“Todos los depósitos están fabricados en acero inoxidable de alta calidad”, especifica el ingeniero de procesos responsable de Weltec Biopower, Tobias Peuker. Según él, los residuos de fermentación del digestor, con su alto contenido en nutrientes, también pueden utilizarse posteriormente como fertilizante.

Los tres proyectos de biogás son una parte importante de la transición energética griega. Por ejemplo, según un informe de DAPEEP SA, el operador del mercado griego de fuentes de energía renovables, nuevas plantas de biomasa y biogás con una capacidad total de siete megavatios entraron en funcionamiento en el primer semestre de 2022. El Plan Griego de Energía y Clima tiene como objetivo duplicar la proporción de energías renovables en la generación de electricidad, del 30 por ciento en 2021 al 60 por ciento en 2030. Weltec Biopower ya ha implementado allí al menos 36 plantas y proyectos de biogás desde 2007. Y el camino hacia la descarbonización continúa avanzando: en el verano de 2023, toda la demanda diaria de energía de Grecia podría haberse abastecido por primera vez a partir de fuentes de energía renovables.

“Esto significa que estamos en el buen camino y continuaremos aportando nuestra contribución para lograr el objetivo”, advierte el socio comercial griego de la desarrolladora de tecnología, John Tetoros.

Fotografía: Weltec Biopower

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin