Tecnología

xFarm Technologies ayuda a los agricultores a afrontar los retos del siglo XXI

  • La empresa anuncia soluciones para la crisis climática y la escasez de agua, problemas importantes también para los agricultores mexicanos

2000Agro/Redacción

En México, el sector agrícola aporta más del 3 por ciento al producto interno bruto (PIB) y entrega trabajo a un 12 por ciento de la población, siendo una partida de exportación muy importante, pero también es una fuente de ingresos fundamental en muchos otros países.

Lamentablemente, los agricultores se enfrentan a retos significativos, empezando por el cambio climático. Este último provoca, entre otras cosas, sequías cada vez más prolongadas, inundaciones violentas, temperaturas medias más elevadas y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un aumento del nivel de imprevisibilidad de la producción alimentaria. Los agricultores también se enfrentan a subidas generalizadas de los precios de la energía, el agua y los fertilizantes, a una competencia mundial cada vez más feroz, etc.

Para apoyar a los agricultores de todo el mundo, un grupo de ingenieros suizos procedentes de familias dedicadas al campo fundó xFarm Technologies, una empresa con sedes en el cantón del Tesino (Suiza), Milán (Italia) y Barcelona (España) y equipos operativos en Alemania, Francia y Polonia. La empresa ayuda a los agricultores a digitalizar sus explotaciones gracias a xFarm, una plataforma digital disponible en varios idiomas —incluido el español— que les permite controlar con precisión sus campos, aumentar la sustentabilidad y ahorrar recursos.

Gracias a los datos de satélite, los sensores (diseñados por la propia empresa) y el uso extensivo de tecnologías como la visión por ordenador y la inteligencia artificial, la plataforma permite optimizar el uso de los insumos, como el agua, los fertilizantes y los productos fitosanitarios.

En los últimos años, xFarm Technologies ha digitalizado más de cuatro millones de hectáreas y ha prestado asistencia a 340 000 explotaciones agrícolas en todo el mundo conectando más de 8000 máquinas y más de 6000 sensores. La empresa suiza invierte mucho en inteligencia artificial (IA) y se centra en la agricultura regenerativa, un enfoque que pretende restaurar la salud de los ecosistemas agrícolas mejorando la fertilidad del suelo, aumentando la biodiversidad y minimizando el uso de fertilizantes.

En México como en Francia, en España como en Estados Unidos, desde hace años se observa el problema de la creciente escasez de agua debida a largos periodos de sequía. xFarm Technologies ha desarrollado un innovador módulo denominado Irrigación para ayudar al agricultor en la gestión de los recursos hídricos de la explotación. El módulo permite mejorar el riego de los cultivos aumentando la eficacia del mismo, permitiendo regar con la cantidad necesaria cuando y donde es necesario, combinando las necesidades de los cultivos con los datos medioambientales recogidos en las explotaciones.

El resultado es un uso eficaz de los recursos hídricos acompañado de un aumento de la calidad del producto final. El módulo de riego se basa en los datos registrados en el campo a través de una estación meteorológica con varios sensores de humedad del suelo integrados. Los parámetros medioambientales registrados de este modo se procesan mediante modelos de previsión para ofrecer a los agricultores consejos sobre el mejor momento para regar, lo que les permite mantener la situación bajo control y planificar las operaciones de riego con mayor precisión y eficacia.

Fotografía: xFARM

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin