Eventos

Gana tapatía final Latinoamérica del S. Pellegrino Young Chef

Viajará a Milán para competir con jóvenes chefs ganadores de otras partes del mundo

La Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara se enorgullece en anunciar que la joven chef de la antojería Xokol, Xrysw Ruelas, ganó la Final Regional Latinoamérica del certamen gastronómico S. Pellegrino Young Chef (SPYC), que tiene como objetivo principal reconocer a los mejores chefs jóvenes menores de 30 años.

La Final Regional Latinoamérica del certamen se realizó en Lima, Perú, y junto con Ruelas, participaron otros 14 chefs que fueron: Alexa Hernández de Botanica Pizza, en Panamá, Panamá; Andrés Román, de Shungo Solitario, en Quito, Ecuador; Franklin Silva, de Anga Gastronomía, en Sao Paulo, Brasil; Hugo Mora, de Escuela de Cocina Bonil Cooking Workshop, en Morelia, México; Gunter Juan Nobis, de Bottega Dasso, en Lima, Perú; Eliodoro Xicum, de La Villa, en Mérida, México; Jhonatan Bueno, de Mikka Restaurante Nikkei, en Guayaquil, Ecuador; Jonathan Argañaraz, de Nipoti Restaurant, en Mendoza, Argentina; Mirna Carrasco, de Hoteles Director ltda, en Santiago, Chile; Abraham Almazán, de Barroco Restaurante, en Puebla, México; Lorena Valenzuela, de NOSU Catering Service & Pop Up Restaurant, en Mérida, México; Richard Venegas, de Emilia Colonia, en San Juan de Lurigancho, Perú; Sebastián Pinzón, de Celele Restaurante by Proyecto Cribe Lab, en Cartagena, Colombia, y Raymundo Pérez, de CESSA University, en Ciudad de México, México.

El platillo ganador de esta Final Regional Latinoamérica, que le da el pase a la Grand Finale a celebrase en Milán, fue Milpa y Mar, elaborado con maíz de Jala, quelite lengua de vaca, jitomate, chile chilhuacle, carne, hueva, grasa y huesos. La intención de sus platillos siempre ha sido presentar la identidad gastronómica de Guadalajara.

Es así como de la mano de los miembros más influyentes y reconocidos de la comunidad gastronómica mundial, para esta Grand Finale del SPYC se añadieron nuevos premios tanto en las finales regionales como en la Grand Finale. En cada ronda de Final Regional, se anunciarán cuatro ganadores que son: El Finalista Regional del SPYC, el Fine Dining Lovers Food for Thoughts Award, para el joven chef que mejor represente sus creencias culinarias personales en su plato; el S. Pellegrino Award for Social Responsibility, para el plato que mejor refleje el principio de las prácticas socialmente responsables, y el Acqua Panna Award for Connection in Gastronomy, para el chef que sea capaz de transmitir en su plato la relación entre las diferentes culturas.

Las categorías en finales regionales son: África y Medio Oriente, Asia, Europa Central, Euro-Asia, La Gran China, Países mediterráneos e ibéricos, Italia y Sureste de Europa, Latinoamérica, Norteamérica, Noroeste de Europa y Norte de Europa y Noroeste del Reino Unido.

Xokol es una casa que hace homenaje y regala las mejores versiones del maíz en un plato. Así como varían sus colores, varía la oferta que hay por parte del lugar en tamales, quesadillas, pellizcadas, chilaquiles, tlacoyos, preparaciones con carnes, mariscos y hasta postres.

La chef Xrysw Ruelas en colaboración con el chef mazahua Óscar Segundo, han creado un concepto sin igual, una antojería orgullosamente tapatía que enaltece los sabores, las texturas y la innovación de un alimento ancestral en la culinaria mexicana. Cabe señalar que el ahora compañero de Ruelas, ya fue participante de la edición 2018 del SPYC, llegando a ser finalista del reconocimiento principal como Mejor Chef Joven del Mundo, gracias a un platillo de barbacoa con diversos ingredientes provenientes del maíz. Fue así como se asociaron para crear Xokol, que en lengua náhuatl significa maíz pinto.

Desde los 19 años, la chef Xrysw Ruelas ha recorrido diversas cocinas como Delfín, de la chef Betty Vázquez, La Leche Almacén Gourmet, del chef Nacho Cadena, Hueso, del chef Alfonso Cadena, y en el Share, del chef Curtis Stone, a bordo del Princess Cruisses. Ahora a sus 26 años viajará a Milán para llevar la identidad jalisciense a los estándares más altos en cuanto a gastronomía se refiere.

Por ello, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, invita a todos los visitantes a conocer esta identidad tapatía que ha convencido a la escena gastronómica internacional, en Xokol antojería.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin