Agricultura Protegida

Impulsa la AMHPAC certificación en materia de inocuidad alimentaria

México Calidad Suprema, AVQ Consultoría Integral y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida suscribieron un convenio de colaboración para garantizar la inocuidad de las hortalizas cultivadas en México bajo agricultura protegida

Isabel Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO. — La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, AC (AMHPAC), México Calidad Suprema (MCS) y AVQ Consultoría Integral, firmaron un convenio de colaboración para garantizar que las hortalizas producidas bajo agricultura protegida en México cumplan con la normatividad que en materia de inocuidad y calidad establecen los mercados nacional y de exportación, particularmente el estadounidense.

En conferencia de prensa, el director general de la AMHPAC, Eric Viramontes Serralde, señaló que mediante el acuerdo suscrito, los miembros de la asociación serán capacitados para implementar en sus prácticas agrícolas el programa Safe Quality Food (SQF) —representado en México y Centroamérica por AVQ— sistema de gestión de inocuidad reconocido y avalado internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) así como por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Al respecto, la directora general de México Calidad Suprema, Liz Quintero Posadas, señaló que dicho convenio establece llevar a cabo la capacitación, consultoría y asesoría necesarias para implementar el Programa de Blindaje Agroalimentario de la AMHPAC, establecido en 2008 y que contempla la adopción de los programas SQF y MCS como herramientas para elevar la competitividad de los productores hortícolas en agricultura protegida.

Viramontes Serralde mencionó que aunque en principio sólo 36 empresas de las 171 agremiadas a la AMHPAC se han sumado voluntariamente al programa SQF, se prevé que en dos años la totalidad de los socios se habrán incorporado a este sistema de certificación.

“La inocuidad en los productos alimentarios de México jamás podrá ser garantizada de forma aislada, ya que las acciones individuales de un agricultor si comete algún error enviando, por ejemplo, algún producto contaminado al mercado nacional o de exportación nos afecta a todos. Por ello, no ‘hacer la tarea’ puede significar la muerte de la industria al no garantizar que los productos cultivados en México y que se envían tanto al mercado nacional como de exportación cumplen con los más altos estándares de inocuidad”, abundó.

Por su parte, el presidente de la asociación, César Campaña Acosta, afirmó que el reto para la agroindustria es reducir al mínimo los riesgos en materia de inocuidad ya que, dijo, “sería muy ambicioso garantizar al 100 por ciento que no cabe la posibilidad de que ocurra alguna contaminación cruzada”.

En su oportunidad, el director general de AVQ Consultoría Integral, Luis Alberto Cruz García, recordó que en los últimos años los problemas sanitarios asociados a productos mexicanos han derivado en pérdidas millonarias para la agroindustria nacional.

Desde 2005, apuntó, productores hortícolas de México han registrado pérdidas superiores a los 100 millones de dólares debido a diversos incidentes relacionados con la inocuidad de las exportaciones alimentarias que ingresan a Estados Unidos.

“Ciertamente, los brotes infecciosos en el mercado estadounidense relacionados con la exportación de frutas y hortalizas sí ha crecido, pero este crecimiento está vinculado principalmente a los procesos de apertura comercial. En 2008, de los mil 622 embarques rechazados por Estados Unidos luego de inspecciones sanitarias, 39 por ciento correspondieron a frutas y hortalizas frescos que mostraban presencia de residuos, aditivos o colorantes. Sin embargo, la principal causa de rechazo de las exportaciones fue la presencia de residuos de plaguicidas”, explicó.

Al incorporar a sus procesos el programa SQF, las empresas asociadas a la AMHPAC estarán en condiciones de cumplir los requerimientos de 3 mil 500 supermercados afiliados al Food Market Institute, abundó Cruz García e informó que algunos de ellos, como Walmart, The Croger Co., Safeway y la Asociación de Restaurantes de Estados Unidos ya impulsan entre sus proveedores la certificación SQF.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin