Agricultura Protegida

La agricultura protegida, una técnica que sostiene a México como potencia agrícola

  • Con esta superficie instalada, México es el sexto lugar en cuanto a la instalación de agricultura protegida, con la ventaja de tener como mercado principal a Estados Unidos

2000Agro

La agricultura protegida es una técnica mediante la cual se instalan condiciones idóneas para que un cultivo se produzca de manera exitosa, controlando los factores que influyen en su crecimiento y además reducen los costos de producción y maximizan los resultados, ya que consumen cerca de 80 por ciento menos agua y 50 por ciento menos fertilizantes, en comparación con los cultivos en campo abierto.

El estado de Querétaro es uno de los más avanzados en cuanto a tecnología en el país, sus industrias son de las más avanzadas y sus industrias en general son punta de lanza. Uno de estos ejemplos es la agricultura protegida, rubro en el que la entidad es de las más importantes.

De acuerdo con Homero Ontiveros, consultor de GreenTech Americas, Querétaro cuenta con unas 400 hectáreas de cultivo mediante agricultura protegida, aunque apenas equivalen al 0.7 por ciento de las 54 000 hectáreas disponibles para cultivo con que cuenta el país.

Pero también destacó que Querétaro junto con San Luis Potosí dominan la producción en invernaderos con media y alta tecnología: “Querétaro es la punta de lanza ahora, aunque no es el estado con más hectáreas, ese es San Luis Potosí, pero sí tiene muy alta tecnología en producción de invernaderos, que no le pide nada a un invernadero de Países Bajos o Canadá, que son considerados como de muy alta tecnología”, planteó.

Esta tendencia hacia la tecnificación, de acuerdo con el experto, se ha extendido hacia la región del Bajío, para mitigar los impactos provocados por las variaciones que hay en las condiciones climatológicas de la zona. Actualmente, el estado de Guanajuato cuenta con alrededor de 2700 hectáreas de superficie sembrada, en una combinación entre invernaderos y de macrotúneles.

“En el Bajío se ha dado el mayor crecimiento de la instalación de invernaderos de alta tecnología, por las altas temperaturas que a veces existen ahí y tienes que regular el clima, pero también instalar otros sistemas”, indicó.

Otro ejemplo destacado es el de Sinaloa, estado que lidera en extensión instalada de invernaderos en el país, con 9500 hectáreas de agricultura protegida, principalmente con el uso de malla sombra para mitigar las altas temperaturas, para la producción de tomate, de pimientos y pepinos; la mayoría de ellos, para exportar a Estados Unidos y Canadá, mientras que una parte menor se comercializa en el mercado mexicano, principalmente los productos que no cumplen la especificación para el mercado internacional.

“El tomate es por mucho el cultivo que se produce mucho más en agricultura protegida, de ahí le siguen los pimientos, tanto morrones como de especialidad, que se ha dado mucho en ese ramo de producción, y los pepinos de especialidad, esta producción es para exportación, no se queda mucho en México”, indica el experto.

Esta medida, porque la comercialización ocurre porque el precio de compra es considerablemente mayor en estos países. Incluso señaló que el producto que se cultiva a campo abierto se destina para el consumo nacional.

Consulta el artículo completo en nuestra edición noviembre-diciembre de 2023 de 2000Agro

Fotografía: pxhere.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin