- Los agrofilms, probados con éxito por Lorenzini Naturamica, mejoraron el control de la temperatura y redujeron el uso de agua
Teorema Ambiental/Redacción
Las altas temperaturas del verano y los ataques de pulgones y otras plagas son los principales obstáculos que los productores de melón deben superar para conseguir resultados satisfactorios. Nuevas pruebas de campo realizadas en tierras de los líderes de la industria italiana OP Lorenzini Naturamica de Mantua y Azienda Agricola Malavasi proporcionaron abundante confirmación de la eficacia del uso de agrofilms de la marca Arrigoni Lirsa para controlar la temperatura, aumentar el rendimiento de las plantas, reducir el uso de agua y garantizar una maduración más temprana de la cosecha.
Arrigoni, constante inversor en investigación y desarrollo, presentará esta y otras soluciones innovadoras para proteger el melón y todos los cultivos hortofrutícolas de invernadero en la próxima feria GreenTech de Ámsterdam, la feria internacional clave para toda la cadena productiva, que se celebrará del 11 al 13 de junio de 2024.
“Nuestras soluciones para el sector hortofrutícola, y en particular para los productores de melón, tienen como objetivo mejorar los parámetros microclimáticos para impulsar la producción. Garantizar un entorno de cultivo más luminoso y fresco, ideal para el crecimiento de las plantas, ayuda a reducir el consumo de agua y el uso de sustancias artificiales. Además, potenciar la fotosíntesis de las plantas tiene repercusiones positivas en los tiempos de maduración, con un aumento de los grados Brix y de la calidad general del fruto”, explica el agrónomo de Arrigoni Giuliano Giotta.
La confirmación de la eficacia de las soluciones Arrigoni la proporciona Cristiano Lorenzini de la OP Lorenzini Naturamica de Mantua, que en su caso específico utilizó las películas Lirsalux, Sanalux y TraTec.
“Los productores de melón como nosotros podemos enfrentarnos a dos necesidades contradictorias: las plantas trasplantadas temprano pueden necesitar más calor para protegerlas de posibles heladas tardías y acelerar significativamente la producción. Al mismo tiempo, las plantas trasplantadas tarde pueden necesitar todavía un buen nivel de calor, pero también es importante evitar que se quemen en los días más calurosos.
“Utilizando agrofilms de la marca Arrigoni Lirsa pudimos lograr estos objetivos fácilmente, reduciendo enormemente los niveles de estrés de las plantas. Descubrimos que la producción de las plantas era mucho más uniforme, con mayores grados Brix del producto y una mejora general en la calidad de la fruta durante un ciclo de cultivo muy largo”, concluyó Lorenzini.
Lirsalux y TraTec son dos agrofilms con propiedades de aislamiento térmico muy altas, que se utilizan principalmente para lograr cosechas más tempranas y mitigar las bajas temperaturas invernales, reduciendo los daños por heladas. Estos productos son particularmente eficaces para la protección del clima frío de cultivos como el melón y la sandía. Para cultivos de finales de verano, el uso de la película de túnel bajo Sanalux es ideal, porque corta la radiación NIR (Near InfraRed), manteniendo la temperatura en el túnel significativamente más baja. Esta característica ayuda a crear un ambiente más saludable donde las plantas pueden crecer y prosperar en junio y julio, los meses más calurosos. Es más, el acolchado fotoselectivo de color blanco y verde proporciona una ayuda adicional para crear las condiciones óptimas para los cultivos cuando las temperaturas son altas.
Además de estas soluciones, el Grupo Arrigoni dispone de otros productos especialmente adaptados a cultivos como el melón: Prisma y Robuxta.
Prisma, la gama de pantallas termorreflectantes blancas con aditivos LD-Light Diffusion, permite una difusión más uniforme de la luz alrededor de la planta y más abajo, mientras que Robuxta es la línea de mallas ultrarresistentes con alta resistencia a la abrasión proporcionada por el añadido Monofilamento que protege la cinta de trama. Entre sus múltiples ventajas, las mamparas Robuxta también pueden instalarse con sistemas de automatización que permiten su apertura y cierre remoto en función de las condiciones meteorológicas.Fuente: Arrigoni