Agroindustria

AgroPark: fuente de conocimiento y desarrollo económico

Por: Isabel Rodríguez*
Foto: Luis Miguel Cobo / Cortesía AgroPark

Ajuchitlán, Municipio de Colón, Querétaro.— Estructurado con base en un modelo de negocios que cumpliera con las mejores condiciones para la producción bajo invernadero, en febrero pasado se inauguró oficialmente AgroPark, parque agrícola de 805 hectáreas que busca liderar la producción de hortalizas y en un futuro de ornamentales en América del Norte.
Actualmente AgroPark alberga operaciones de la empresa holandesa Freshmex, productora de pimiento morrón de color para exportación a Estados Unidos y Canadá.
Esta iniciativa productiva es resultado de una asociación entre Incubadora Agroindustrial Activa, SA de CV, fundación dedicada a promover negocios agroindustriales en México, y el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además del aspecto productivo, en coordinación con Focir, en las instalaciones de AgroPark se establecerá un Centro de Transferencia de Tecnología para Agricultura Protegida, con el objetivo de capacitar a los agricultores en materia de cultivo intensivo en invernaderos; entrenar a técnicos y agrónomos mexicanos con el apoyo de expertos en agricultura protegida nacionales y extranjeros, así como establecer alianzas con institutos agrícolas especializados en investigación y capacitación.
Para esta iniciativa ya se cuenta con el apoyo del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, la Universidad de Wageningen, de Holanda, la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Universidad Ben Gurion, de Israel.
La primera empresa en comenzar operaciones en AgroPark ha sido Freshmex, subsidiaria de la empresa holandesa Levarht. En 2007 Fresmex inició cultivando 7.5 hectáreas (ha) de pimientos de colores, con una inversión de 130 millones de pesos, aunque hay planes de crecer a 20 ha productivas en el mediano plazo.
Para su segundo ciclo productivo, las expectativas de la empresa apuntan a una producción de 250 toneladas por hectárea (ton/ha) de pimiento para exportación y 25 ton/ha para el mercado nacional. En relación con el año pasado, en 2009 se obtendrá un 40 por ciento más en pimientos de todos los colores, esto debido principalmente a un ciclo natural de curva de aprendizaje y a que los agrónomos han aprendido sobre la marcha a conocer mejor el clima de la región, señaló Oscar Woltman, gerente general de Freshmex.
En entrevista para 2000 Agro, Woltman comentó que el interés de su empresa en formar parte de un proyecto viable como AgroPark surgió de las necesidades de su principal cliente, Estados Unidos, cuyo mercado sería abastecido por la producción de verano de Holanda y con la de invierno de México, garantizando así el abasto para todo el año.
“Abastecer al mercado estadounidense desde México es más fácil porque enviamos el producto directamente al cliente, sin intermediarios, brokers o comisionistas y sin problema alguno de logística”, mencionó el gerente de Fresmex.
Cabe señalar que los aspectos fundamentales que motivaron el establecimiento de AgroPark en el estado de Querétaro fueron la disponibilidad de gas natural, buena calidad del agua y buen clima. Sin embargo, aunque en agricultura protegida se tiene bajo control casi cualquier riesgo —climático y ambiental— y la producción de Freshmex se encuentra en un buen nivel, siempre deben buscarse las condiciones óptimas para obtener “un pico extra, un kilo más, que es donde está la ganancia”, apuntó Woltman.
“Por eso, nosotros siempre evaluamos factores como temperatura de día y nocturna o niveles de humedad, aunque aquí esta última es menor porque manejamos invernaderos de vidrio, que además tienen la ventaja de ser más seguros en cuestiones de fitosanidad e higiene, por no mencionar que captan más luz.”

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin