Agroindustria

Aguacate criollo, fruto altamente nutritivo, previene enfermedades y es orgullosamente mexicano

  • Este fruto contiene antioxidantes, aceite oleico y linoleico, ácidos grasos y flavonoides

2000Agro/Redacción

El aguacate criollo tiene una valiosa composición nutrimental benéfica para la salud y prevención de enfermedades, que lo hace altamente competitivo, así lo afirmó la Dra. Guadalupe Herrera Hernández, investigadora del Campo Experimental Bajío, perteneciente al Centro de Investigación Regional Centro (Circe) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Durante una entrevista en el Programa Por el Campo, la investigadora destacó que el aguacate criollo tiene características para exportación por sus cualidades superiores a las variedades comerciales. Sin embargo, subrayó que “una de las desventajas del aguacate criollo, es que su piel es delgada, y se daña muy pronto la pulpa, factores que no ayudan para su comercialización durante el manejo y transporte respectivo.

“No obstante, considerando que se utiliza fundamentalmente para preparar guacamole, la alternativa es congelar y vender la pulpa del aguacate. Nosotros desarrollamos una tecnología utilizando como antioxidante un extracto de la piel del hueso del aguacate, se extraen sus compuestos antioxidantes y se utiliza para conservar la pulpa la cual bien podría exportarse o para su venta en el mercado local”.

La Dra. Herrera manifestó que “el aguacate es un producto muy apreciado y valorado en la dieta mexicana, y lo llamamos el oro verde, el consumidor tiene un gran aprecio por este cultivo”.

Informó que el Proyecto de Investigación del Aguacate Criollo en el INIFAP nace y se desarrolla en virtud de que se están perdiendo muchos materiales criollos de Guanajuato y de Nayarit, “lo cual es una gran preocupación, debido a que es una riqueza que forma parte de la biodiversidad de la nación.

“Además de que ante la alta demanda del aguacate Hass, los productores se han enfocado a la producción de esta variedad, por lo que parcialmente han quitado huertas de aguacate criollo y es importante conservarlas también, porque muchos de los materiales criollos nativos, sirven de pie de injerto para el aguacate Hass”.

Subrayó que los materiales criollos nativos son más resistentes al frio y a las enfermedades, además de su valiosa composición nutrimental y características superiores que los hacen competitivos con las variedades comerciales.

La investigadora manifestó que como parte de este Proyecto de Investigación del INIFAP, se inició a partir de 2019 y hasta 2021, una colecta de aguacate de más de 60 materiales criollos en Guanajuato, en el municipio de Comonfort, y en Nayarit, que fueron sometidos a investigación y análisis, “como medición de dimensiones, registro de peso, tipo de piel, si es rugosa si es delgada, gruesa, cantidad de piel, porcentaje de pulpa, características y tamaño del hueso”.

Se destaca el análisis de su contenido nutrimental para tener conocimiento de porcentaje y tipos de ácidos grasos, de aceite oleico y linoleico, antioxidantes y flavonoides que son importantes para la salud y prevención de enfermedades.

De los 60 materiales colectados, se identificaron 15 variedades de aguacates criollos con las mejores características y el mejor potencial para competir con las variedades comerciales entre los que destacan los genotipos Uriel, Landín, FEUAN, DCR-L y mantequilla.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin