Agroindustria

Alertan sobre abuso de pesticidas y casos de cáncer en Yucatán

Estudios del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, revelan una fuerte presencia de productos precursores de cáncer, como los organoclorados, lindanos, aldrín, paraquat, entre otros

Mérida, Yuc. (México).─ El secretario estatal de Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, alertó sobre una insistente relación entre enfermedades como el cáncer cervicouterino y mamario, que persisten en el campo yucateco, y el abuso de pesticidas por productores.

Expuso que con base en estudios del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, hay una fuerte presencia de productos precursores de cáncer, como los organoclorados, lindanos, aldrín, paraquat, entre otros.

Ante este problemática, adelantó que se desarrollará un encuentro la semana próxima entre los centros de investigación, el sector salud, Fomento Agropecuario, así como Medio Ambiente estatal, además de instancias federales como Sagarpa, Profepa y Semarnat, para analizar esta problemática e implementar medidas de mitigación.

“Hay estudios que muestran ya, tanto del CICY como del Hideyo Noguchi, que en algunos sitios existe contaminación por pesticidas, hay un abuso en el uso de estos productos y es un mal uso en términos de su aplicación, son contaminantes muy persistentes y que se infiltran en el manto freático”, enfatizó.

En algunos lugares, indicó el funcionario estatal, es preocupante, en especial en áreas agrícolas que utilizan mucho estos pesticidas. También se van a analizar los programas gubernamentales, el paquete tecnológico que se está empleando y qué tipo de materiales contienen.

Resaltó que es importante trabajar con las distribuidoras veterinarias de este tipo de productos para ver cómo los están manejando, qué tipo de productos tienen, si son los adecuados, si no son prohibidos, cómo está el comercio en este sentido.

Refirió que una de las líneas de investigación se orientan a conocer el empleo de sustancias agroquímicas, cuyo uso está prohibido, como es el caso del DDT, y en caso de confirmarse su empleo, saber dónde se frecuenta su uso y dónde se obtiene.

El investigador especializado en humedales consideró que también es importante hablar respecto a temas vinculados con la capacitación y extensionismo, “para que los productores sepan cómo utilizar esos productos, cómo almacenarlos y qué hacer con los residuos, porque a veces sólo se tiran”.

Otra problemática la constituye el uso de garrapaticidas en la zona oriental del estado, “porque con tanto ganado se están asomando ahí los casos de enfermedades que también se asocian a una alimentación que utiliza estrógeno”, dijo.

Por último, expuso que también se reporta contaminación del manto freático a causa de los turistas que visitan cenotes, ya que suelen utilizar asuntol para evitar la picadura de mosquitos, así como de bloqueadores y bronceadores que contienen sustancias dañinas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin