Agroindustria

Alfalfa: Demostración para establecer una pradera de Medicago sativa con riego agrícola

  • Proceso apoyado con el apoyo de un paquete tecnológico y prácticas agronómicas sostenibles

Fernando R. Feuchter A.*

Resumen

La alfalfa tiene su origen natural en el Cáucaso, y su nombre doméstico viene de la palabra árabe alfasfasa cultivada para caballos en Irán, ya antes y después en tiempos de Cristo. Olvídate, en el viejo testamento narra la visita del rey Salomón con 20 000 caballerangos y cada uno con su animal de muda de montar para la guerra, ya deseaba el rey anfitrión que se fueran lo más pronto posible de sus terrenos. No por la invasión, sino por el consumo de forraje.

De esta manera histórica y a través de los años la alfalfa es la reina de los forrajes por su volumen de producción (16 toneladas de forraje verde por corte por hectárea equivalentes a 4.4 toneladas de materia seca, calidad nutritiva de su heno y persistencia del cultivo de 3-4 años) y el trébol Berseem es el rey de los cultivos forrajeros, no salgas sin ellos.

Para el norte de México, en particular Sonora, se procuran variedades con menor dormancia clasificados con valores de 9, 10, 11, es decir, sin latencia invernal, tienen crecimiento alto, con corona pequeña y compacta, no se adaptan fácilmente a la asociación de especies, sus internudos del tallo más separados, son sensibles a la severidad del corte, logran producción durante el otoño e invierno frío (enero) meses que tienen días cortos de luz solar, pero son menos tolerantes a la helada, contrastando contra una alfalfa con mayor dormancia con valores de 1, 2 o 3 de mayor latencia invernal, tienen corona ancha y abierta. Una variedad con mucha dormancia tendrá menor crecimiento después del corte, su corona estará por debajo o al ras a nivel del suelo, acción que las protege de la helada.

Tendrá mayor sobrevivencia a las adversidades del frío, acumulando azúcares en la corona que evitan el congelamiento, son factibles de asociarse con otras especies forrajeras.

El equipo de corte permite segar la planta, exprimirla, colocarla en hileras y secarla al sol.

Cierto, el esfuerzo se dedica a la producción de forraje, pero lo prioritario es reforzar prácticas culturales para establecer un buen crecimiento de raíces, principal componente del éxito a largo plazo, y segundo, cuidar el método para la cosecha de forraje.

Por falta de investigación suficiente se sugieren variedades selectas de Arizona y para el desierto costero del sur de California, EEUU, de reciente liberación ya que han sido seleccionadas por resistencia a enfermedades. Nada como la validación regional por el INIFAP, CIPES, Universidad o experimentar en carne propia; que también es válido; de hecho, muchos productores de alfalfa lo hacen en forma personal, importando semilla.

Introducción

Este artículo pretende mostrar con fotografías didácticas alternativas viables de ejecución para ayudar al productor del norte de México. Existe una alta demanda y necesidad de forraje henificado de buena calidad nutritiva. Su alto precio satura el mercado rápidamente porque no es económicamente viable su empleo en el mantenimiento de los vientres tipo cárnico durante la temporada de secas o escasez de pastos en el agostadero desértico o monte natural.

En EEUU, durante septiembre de 2022, la alfalfa alcanzó precios de 277 dólares la tonelada, inicia abril 2023 y el heno está a 300 dólares la tonelada. Arabia Saudita ha comprado extensiones agrícolas en Arizona y California para llevar alfalfa para el ganado lechero de su país. Prefieren importar forraje que leche en polvo. En España sobrepasa los 400 euros por tonelada. Una ventana comercial que se abre para México a la exportación pasando los controles sanitarios. Nada fácil para la exportación. Lo que sí ha pasado es a la inversa, sin control de norte (EEUU) a sur (México) la abeja africana, que ha sido un reto para la apicultura, y la mosquita blanca, que erradicó el cultivo de soya en el Valle del Yaqui, Sonora, México.

¿Qué hacer con la negligencia sanitaria oficial federal y estatal? Cosas del pasado, pero todo pasa una vez. Después del secado se hacen chorizos para empacar a dos hilos y se acarrea fuera del campo.

Consulta el artículo completo en nuestra edición septiembre-octubre 2023 de 2000Agro

Fotografía: Fernando R. Feuchter A.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin