Agroindustria

Amenaza “dragón amarillo” cultivos cítricos de la entidad

Se han detectado al menos 100 puntos en cultivos de cítricos en la entidad con la presencia de la enfermedad Huanglongbing

amenaza-dragonVillahermosa, Tabasco.— El delegado de la Sagarpa en Tabasco, Carlos Hernández Reyez, reconoció que se han detectado al menos 100 puntos en cultivos de cítricos en la entidad con la presencia de la enfermedad Huanglongbing o HLB, conocida también como “dragón amarillo”, lo cual representa una seria amenaza para las 12 mil hectáreas de cítricos establecidas en la entidad.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no ha habido afectaciones fuertes, debido a que se puso en marcha un programa de atención permanente.

“Estamos hablando de unas 12 mil hectáreas establecidas, lo que sí está sucediendo es que hay productores que están cambiando de naranja a limón, por ser un cultivo mucho más rentable, el problema de cítricos es el famoso HLB, pero nosotros estamos apoyando de manera importante en el control de esa enfermedad, pero tenemos que aprender a convivir con ella”, afirmó.

En entrevista, dijo que por el momento no hay una afectación muy marcada por esa enfermedad porque están el proceso de reubicación de las plantas que tienen el problema y es una concientización de los productores que tengan la posibilidad de destruir la planta que está infectada y hacer una reposición.

Explicó que se trata de un virus que ataca plantación y que lamentablemente la planta muere, deja de producir, “entonces para evitar que se siga diseminando lo que hacemos es matar la planta totalmente y reponer con una planta más resistente”.

El funcionario federal comentó que a principios de este año empezaron a detectar los primeros brotes aunque esta enfermedad se tiene en otros estados del país.

“Nos llegó a nosotros, por lo que hemos estado haciendo los cercos sanitarios para evitar que se pueda diseminar más rápido, estamos haciendo lo propio para poder contrarrestar el problema”, aseveró.

Mencionó que se han detectado de 80 a 100 puntos donde se ha presentado la enfermedad, principalmente en el municipio de Huimanguillo, donde se tiene el 85 por ciento de la producción citrícola del estado y ahí es donde se presenta básicamente esa enfermedad.

Cabe señalar que la enfermedad Huanglongbing (Candidatus Liberibacter spp.), conocida también como “dragón amarillo”, representa una seria amenaza para las cerca de 550 mil hectáreas de cítricos establecidas en 24 estados que cuentan con este cultivo en México.

El HLB está presente en huertas y traspatios de 250 municipios de 16 estados, lo que representa el 6.1 por ciento de la citricultura nacional afectada por esta enfermedad, ya que no se encuentra ampliamente diseminada en dichos estados y aún no está presente en algunos de los estados que cuentan con la mayor superficie citrícola (Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León).

Fuente: El Heraldo de Tabasco

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin