Agroindustria

Aseguran daños en 7 mil hectáreas de cultivos en Durango

Cultivos de algodón, sandía, melón y forrajes los más afectados por el fenómeno con pérdidas millonarias para los productores

LERDO, DGO. (MÉXICO).─ La Secretaría de Agricultura en La Laguna reportó hasta este momento casi siete mil hectáreas dañadas a causa de la intensa granizada que cayó el lunes por la tarde en la región, siendo los cultivos de algodón, sandía, melón y forrajes los más afectados por el fenómeno con pérdidas millonarias para los productores.

El delegado de la dependencia federal, Ignacio Corona Rodríguez, sostiene que algunas de esas superficies podrán resembrarse con otros cultivos de ciclo corto, como son los forrajes, analizando en ello el respaldo del gobierno federal en conjunto con los gobiernos de Durango y Coahuila mediante la entrega de semilla precoz y otros esquemas que se tienen diseñados.

El daño del granizo se centró en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero en la parte de Coahuila, mientras que en la parte de Durango fue leve el daño registrado y lo más relevante de la contingencia se presentó en los municipios de Tlahualilo, Gómez Palacio y algo de Lerdo, sin embargo, esperan el último reporte de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders) situados en cada uno de los municipios.

Sostuvo que en la cuantificación de los daños, fueron dos mil 500 hectáreas de algodón las afectadas, siendo el cultivo más caro en su inversión al rebasar los 32 mil pesos por hectárea; lo mismo que otras dos mil 500 hectáreas de forrajes en maíz y sorgo forrajero; mil 250 hectáreas de melón y 300 de hectáreas; sin embargo, las cifras son preliminares hasta en tanto no se tenga el reporte final.

“Estamos explorando la posibilidad de atraer un apoyo emergente en el marco de las reglas de operación, ya se había hecho del conocimiento general que con el apoyo de los gobiernos estatales entregar por primera ocasión un subsidio para la compra de semillas y fertilizantes a un valor del 30 por ciento de los costos, por lo que con esto buscaremos que se dé una resiembra donde se pueda”, dijo.

No obstante, consideró que es muy difícil que esto pudiera darse a volúmenes mayores, debido a que la agricultura está sujeta a las disposiciones de agua de las presas regionales y cuyos volúmenes de extracción están preestablecidos desde antes del inicio del ciclo agrícola.

Tras un recorrido acompañado de los representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango en la materia para atestiguar los daños, el funcionario comentó que de esta superficie dañada, únicamente el algodón se encuentra asegurado porque así lo requiere o exigen las entidades crediticias que financian su siembra, mas no así los frutales como la sandía y melón, lo que habrá representar pérdidas millonarias a sus productores.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin