Agroindustria

Brasil establece un nuevo record en adopción de cultivos transgénicos

El área plantada con semillas de soya transgénica para la próxima cosecha será un 13.4% mayor que en 2010/11

Sao Paulo, Brasil.─ El área de Brasil plantada con semillas transgénicas está creciendo a un ritmo más rápido que el del área completa de plantaciones de semillas de soya, maíz y algodón ─las tres cosechas con variedades genéticamente modificadas que han recibido aprobación─, indica el 1st review of the adoption of biotechnology in the 2011/12 harvest, realizada por la firma de consultoría Celeres.

El área plantada con semillas de soja transgénica para la próxima cosecha será un 13.4 por ciento mayor que la cosecha conseguida en 2010/11, ocupando 20.8 millones de hectáreas (82.7 por ciento del área total prevista). Con la aprobación de un nuevo evento en 2010, ahora existen cuatro tecnologías que se han lanzado en Brasil, incluyendo la tolerancia a los herbicidas (TH), resistencia a los insectos (RI) y combinaciones.

“Este crecimiento es el resultado de una mejora constante de las variedades biológicas, que cada vez se adaptan mejor a las diferentes regiones productoras del país”, comentó Anderson Galvao, socio administrativo de Celeres y coordinador del estudio. Enfatizó que por primera vez en la historia de la agricultura en Brasil, con 8.8 millones de hectáreas, la región centro-occidental ─tradicional productor de semillas de soya convencionales─, ha superado a la región del sur en términos absolutos para el área localizada para semillas transgénicas.

El algodón GM, por su parte, que cuenta con tres nuevos eventos aprobados durante el año pasado, ocupará 606 mil hectáreas, el equivalente a 39 por ciento de los campos bajo cultivo (un aumento de un 62.7 por ciento frente al ciclo anterior). Las semillas de algodón con RI, TH y tecnologías combinadas están disponibles actualmente para los agricultores.

“El crecimiento en la adopción de la biotecnología para las cosechas de algodón ha mostrado que existen algunos vacíos en el suministro de tecnologías que están comenzando a llenarse, suministrando a las necesidades reales de los cultivadores de algodón. Cuando el productor es testigo de las ventajas competitivas en la tecnología, las adopta inmediatamente”, explicó Galvao.

En el caso del maíz, los híbridos de GM estarán presentes en 9.1 millones de hectáreas, o 64.9 por ciento del área bajo cultivo, incluyendo las cosechas de verano (4.5 millones de hectáreas o un 54 por ciento del área bajo cultivo) y las cosechas de invierno (4.6 millones de hectáreas, el equivalente a un 80.4 por ciento del área bajo cultivo). Brasil ya cuenta con 16 eventos GM aprobados (incluyendo RI, TH y las tecnologías combinadas), cinco de ellas habiendo recibido aprobación por medio de CTNBio en los últimos 12 meses.

Para Galvao, el cultivo de maíz ha sido el de más éxito con diferencia en respecto a la adopción de la biotecnología en Brasil: en cuatro años, ya ocupa más de la mitad de la tierra donde crece el maíz. También indicó que una parte sustancial se ha plantado con materiales sobre todo en las regiones de baja tecnología del norte y del noreste. “Considerando sólo las hectáreas plantadas con materiales de alta tecnología, los híbridos transgénicos contabilizan más del 70 por ciento del área plantada”, indicó.

“Este rápido ritmo en la adopción de la biotecnología para el crecimiento del maíz es un reflejo de los beneficios directos e indirectos que los híbridos transgénicos proporcionan a los agricultores, que ahora pueden competir de forma igual en el mercado internacional”, afirmó. Está prevista para diciembre una segunda revisión de la adopción de la biotecnología para esta cosecha, después de que finalice la recolección de la cosecha de verano.

Fuente: Europa Press

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin