Agroindustria

Preocupa a agricultores de temporal la falta de lluvias

Afectadas, 600 mil hectáreas de siembras

Celaya, Gto. (México).─ La falta de lluvias en Guanajuato ha creado ya un ambiente de preocupación entre los campesinos que siembran de temporal, por lo que se estiman serias repercusiones en la producción de alimentos.

Los sembradíos de maíz, sorgo y frijol son los que han comenzado a secarse por la escasa humedad.

Javier Mejía, presidente del módulo de riego de la margen derecha del Distrito de Riego 085, comentó que para algunos agricultores la solución es regar la tierra con agua superficial, pero otros no tienen más remedio que volver a sembrar y rezar para que llueva en los siguientes días.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, en Guanajuato hay sembradas 800 mil hectáreas, de las cuales 600 mil tienen alguna afectación por la sequía.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) reportó que los temporales no podrán producir por la falta de lluvias, y advirtió que de prolongarse la sequía estaríamos ante un desastre agrícola.

El noroeste del estado es el más afectado, ya que además se han perdido alrededor de 15 mil cabezas de ganado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario no descarta la posibilidad de declarar el estado de emergencia, aunque todavía se realiza la evaluación para conocer la situación que guardan las siembras de temporal.

En el ciclo primavera-verano 2011 se siembran 600 mil hectáreas de diferentes granos. El director local de la Conagua, Roberto Castañeda Tejeda, informó que el pronóstico de lluvias en Guanajuato para junio fue de 145.8 milímetros y para julio era de 146.6.

Agregó que para julio y agosto se tiene un pronóstico de entre 10 y 15 por ciento superior a la media nacional.

“Quizá es bueno hacer un poco de reflexión, pues tenemos que acostumbrarnos a fenómenos no predecibles que tienen que ver con este tema del cambio climático”, apuntó.

Castañeda Tejeda dijo que todo esto es consecuencia de que 40 por ciento del territorio nacional, incluido el estado de Guanajuato, sufre una sequía grave, crítica, no vista desde 1941.

Las últimas lluvias fuertes que cayeron en Guanajuato fueron ocasionadas por el huracán Beatriz, pero a partir de mayo ya no se ha regularizado el temporal.

Sólo se han registrado algunas precipitaciones “pintas” en el sur del estado.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario comentó que en las próximas horas tendrá un reporte sobre la situación del campo, por lo que a partir de esa información analizará qué tipo de medidas aplicará y los apoyos que solicitará al gobierno federal.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin