Agroindustria

Macfrut 2024 terminó sus actividades, analiza industria agrícola mundial

  • El último día de actividades se centró en el mango, las nuevas fronteras de los portainjertos, la innovación en horticultura y las oportunidades de negocio con Namibia

2000Agro/Redacción

Con un enfoque en la producción del mango de República Dominicana, las nuevas fronteras de los portainjertos, la cadena de innovación varietal en horticultura y las oportunidades de negocio con Namibia, se celebraron diversos eventos en el último día de Macfrut.

Día del Mango

La producción de mango dominicano está en continuo crecimiento: potencialmente el mango representa el fruto simbólico de la producción agrícola del país caribeño, y los productores se están enfocando en este cultivo que tiene un gran valor agregado por su alta calidad y propiedades. Por eso, en los últimos 20 años muchos cultivos tradicionales se han reconvertido al mango: desde la ganadería hasta el banano, el mango es el primer producto dominicano que se exporta. Así se debatió en Macfrut durante el evento “Mango Day” promovido por República Dominicana.

“Nuestro país está ampliando la producción de mango —explicó Salomón Rodríguez, presidente de la Asociación Banileja de Productores de Mango, la asociación nacional que agrupa a todas las empresas agrícolas dedicadas a esta fruta exótica.

Y agregó: “Actualmente, hemos alcanzado las 30 000 hectáreas (equivalentes a unas 70 000 toneladas de producto) en diversas etapas de producción. Ya está en producción alrededor del 70 por ciento, el 30 por ciento ya está sembrado. Si miramos el potencial de producción del país, podemos más que duplicar lo que ya tenemos, pero antes podremos ampliar la producción, necesitamos mejorar las técnicas agrícolas y, en cualquier caso, la siembra de nuevas superficies para la exportación irá ligada a la demanda.

El mango se ha convertido en un cultivo tan importante que desde 2005 se establece una feria exclusiva para este producto llamada Expo Mango, que se llevará a cabo este año del 31 de mayo al 2 de junio.

Las nuevas fronteras de los portainjertos

Un regreso al pasado en el mundo de los portainjertos de los cultivos frutales italianos más comunes, como manzanas, peras y frutas de hueso. La dirección que ha tomado la investigación pretende recuperar el vigor “antiguo” de estas plantas para hacerlas resistentes a nuevas fitopatologías. Esto surgió durante el Simposio Internacional sobre Portainjertos celebrado en Macfrut durante dos días de trabajo en el que participaron destacados investigadores de todo el mundo.

Además de los resultados de la investigación, también se ha demostrado que la horticultura italiana y europea en general se está desplazando hacia el este, en particular hacia Azerbaiyán, Uzbekistán o Moldavia, donde, debido al cambio climático, se están creando las condiciones óptimas, al menos en esta fase inicial.

“Estos países tienen la suerte de disponer de suelos extremadamente fértiles —explica Stefano Lugli, coordinador del Salón y convocante del IRS junto con Stefano La Malfa— porque nunca han practicado la horticultura. En Italia, en cambio, lo hemos hecho desde hace 300 años, cada vez más intensamente. También son zonas donde nunca llueve en primavera y verano, un factor útil para la horticultura, que no necesita lluvia pero sí riego. El largo periodo de nieve en invierno también es útil, especialmente para el cultivo de manzanas.”

La cadena de innovación varietal en horticultura

Tras la abrupta desaceleración legislativa experimentada por el reglamento de la UE sobre PVV, que contiene, entre otras cosas, una enmienda relacionada con la protección de variedades que, de ser aprobada, prohibiría cualquier forma de patente varietal, la Unión está trabajando en una propuesta para un Reglamento que modernizará las directivas de comercialización de cualquier tipo de material reproductivo (semillas, árboles frutales, etc.) para alinearlas con los dictados del Pacto Verde.

Mientras tanto, en Europa continúan los programas de mejora genética, como se puso de manifiesto durante el evento The Varietal Innovation Chain in Horticulture celebrado el último día de Macfrut.

El Centro Experimental Laimburg en Bolzano ha iniciado un plan de mejora genética de manzanas que, a escala mundial, ha alcanzado un nivel de intensidad de investigación sin precedentes. “Desde 1995 hasta hoy —afirma Walter Guerra, investigador del centro de Bolzano— Europa ha concedido a las manzanas 293 privilegios (de los cuales 34 son italianos, lo que representa el 12 por ciento); hay 110 solicitudes en curso (21 de los cuales son italianos, 19 por ciento), y han expirado los derechos de privilegio sobre 129 variedades (nueve de las cuales son italianas, el 7 por ciento).”

Namibia, oportunidades de negocio

Namibia ha presentado oportunidades de inversión para el sector hortofrutícola de alto valor en el estado africano. Namibia es un país con un potencial altísimo que, con su economía en crecimiento y abundantes recursos naturales, ofrece un entorno favorable para las inversiones en diversos sectores.

Tina Andima, oficial de promoción de inversiones y exportaciones, presentó el programa NIPDB —Namibia Investment Promotion and Development Board—, que juega un papel clave en facilitar las inversiones en el país, brindando información, asistencia e incentivos a inversionistas nacionales y extranjeros interesados en aprovechar las oportunidades en el sector agrícola y otros sectores clave de la economía de Namibia. Para apoyar el desarrollo de estos sectores, una institución como la Junta Agronómica de Namibia (NAB) ha resultado fundamental.

Fotografía: Macfrut

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin