Agroindustria

Combatirá gobierno federal piratería de semillas

Texcoco, Edomex.— Para regular la producción de semillas certificadas y su proceso de comercialización, el gobierno federal organiza la legislación en la materia, que brinda una protección contra la piratería de semillas que afecta a los productores agrícolas.

Con la Ley de Semillas y el Programa Nacional de Semillas se busca reducir la venta ilegal de semilla, incentivar la investigación y la transferencia de tecnología. También se reformará la Ley Federal de Variedades Vegetales, con el propósito de proteger el derecho de obtentor y la calidad de la semilla.

Durante una gira de trabajo por el Colegio de Posgraduados, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que para combatir la piratería biogenética se reforzará la estructura del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

La directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, afirmó que la nueva Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas otorga un blindaje a nuestro país contra la biopiratería, ya que garantiza la identidad genética de la semilla, acción que asegura un mejor comercio y adaptación de los productos base en la producción de alimentos.

Alberto Cárdenas anotó que para 2012, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) producirá 300 mil toneladas de semillas certificadas, las cuales “nos ayudarían a cubrir 50 por ciento de los productores que utilizan semillas en el país”.

En paralelo, añadió, se diseñará el programa nacional de recolección de semillas con el objeto de proteger, conservar y aprovechar de mejor manera las variedades vegetales con las que cuenta el país.

El titular de la Sagarpa hizo un exhorto a denunciar sin temor la biopiratería hasta llegar al punto de cancelar patentes a quien viole la ley.

Cárdenas Jiménez afirmó que “en la genética nos estamos jugando el futuro del país; por eso tenemos que hacer el trabajo juntos, debemos comprometernos a cumplir con las leyes porque será contraproducente que, luego de todo el camino que recorren las iniciativas en el Congreso de la Unión, se queden archivadas sin que nadie las respete”.

El gobierno federal destinará cerca de 20 millones de pesos para apoyar el sector productor de semillas mejoradas en 2007.

Al encabezar la reunión sobre avances del Programa Nacional de Semillas y la presentación de la nueva Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, el funcionario federal apuntó que se diseñará un programa nacional de recolección de germoplasma y de semillas, con el propósito de proteger, conservar y aprovechar de mejor manera las variedades vegetales de México.

Llamó a los gobiernos estatales a integrar a la brevedad posible sus comités estatales o regionales para que entre en vigor la nueva Ley de Semillas. Precisó que será antes de diciembre próximo cuando se tenga el reglamento de la ley.

Fuente: Teorema Ambiental

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin