Agroindustria

Confían en aprobación para cultivo de maíz GM con fines comerciales

Alejandro Monteagudo, director general de AgroBIO, se dijo confiado que en breve logren modificar el fallo del juez federal para cultivar el maíz genéticamente modificado con fines comerciales

confian-gmCiudad de México.— Durante dos años y medio, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se vieron imposibilitadas a expedir permisos para la siembra experimental, piloto o comercial de maíz genéticamente modificado.

En agosto del año pasado, un juez federal de primera instancia levantó la suspensión argumentando la falta de evidencia científica para mantener la prohibición.

En ese sentido, “la resolución notificada la semana pasada confirma que tratándose de siembras experimentales y en programa piloto no hay razón para mantener la actividad tendiente a generar información, estadística, datos, y que de esa manera permite documentar los beneficios del maíz genéticamente modificado”, señaló Alejandro Monteagudo, director general de AgroBIO.

Añadió que la misma resolución, pese a un razonamiento lógico “basado en evidencia científica, concluye que hay que mantener la suspensión tratándose de las siembras comerciales. Esto aun cuando el mismo magistrado concluye que hay un consenso internacional respecto a la necesidad de usar esta tecnología”.

Entrevistado en el programa Fórmula Financiera, el directivo explicó que se trata de una resolución, la cual no es definitiva, solo permite la siembra experimental no comercial, es decir, no se puede realizar masivamente.

Respecto al anterior punto, expuso que “no prejuzga el fondo del asunto, simplemente es una medida que ha de continuar durante un tiempo que esperamos sea el menor posible, porque esta es una tecnología que nos ha permitido alimentarnos, satisfacer al mercado nacional durante 20 años. Somos un país altamente deficitario de maíz grano amarillo…”.

Mencionó que anualmente se exporta el 90 por ciento, aproximadamente 11 millones de toneladas, de Estados Unidos “donde ese maíz es genéticamente modificado pero ya está evaluado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hay todo un proceso que nos permite confiar como mexicanos en que lo que estamos consumiendo (…) es completamente inocuo para la salud humana y para el consumo animal”.

Alejandro Monteagudo se dijo confiado que en un periodo corto se modifique dicha determinación.

Sobre el debate que genera este tipo de alimento genéticamente modificado, el director general de AgrioBIO dijo que existen evidencias “documentadas por los 20 años de siembras comerciales de cultivos genéticamente modificados alrededor del mundo…”.

Fuente: Radio Fórmula, imagen

 

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin