Agroindustria

Cultivan vegetales en la Estación Espacial Internacional

Chícharos, varios vegetales de hoja verde y una variedad de trigo enano han dado frutos y son aptos para el consumo

Moscú.─ La huerta de verduras que el Instituto de Problemas Biomédicos de Rusia envió a la Estación Espacial Internacional (EEI) ha comenzado a crecer. Chícharos, varios vegetales de hoja verde y una variedad de trigo enano han “cuajado” es el invernadero LADA y son aptos para el consumo.

“Los experimentos con guisantes han sido muy prometedores”, señaló Margarita Levinskikh, investigadora del Instituto, quien mencionó a la agencia Ria Novosti que este proyecto incluye una segunda fase relacionada con el cultivo en invernaderos, en el que se plantarán arroz, tomates y pimientos.

Los cosmonautas rusos también han cultivado verduras de hoja japonesa y una variedad de trigo enano que ha producido semillas de “extraordinaria calidad”, agregó la especialista.

La científica destacó que este experimento, además de ayudar a completar la dieta de los astronautas del módulo espacial, pretende ayudar a conocer si estos cultivos cambian genéticamente en el espacio. Además, es un primer paso para el proyecto de la NASA de instalar un invernadero en la Luna en 2015.

Los investigadores han analizado las raíces de los cultivos para verificar que son seguros para comer. Para el plan de cultivar arroz y una especie de hierba púrpura herbazal, han obtenido sus genomas con el fin de buscar posibles anomalías genéticas después de que hayan crecido en el espacio.

La iniciativa de la investigación en la EEI además tiene como objetivo principal obtener información sobre la supervivencia de plantas en un entorno como el de la Luna y comprobar si el ser humano podría acabar viviendo o trabajando allí.

Los expertos están desarrollando una cámara de crecimiento sellada, que puede soportar la germinación en un periodo de cinco a diez días en una nave espacial en la Luna. En el interior del contenedor, un papel de filtro con nutrientes disueltos propiciará que, alrededor de 100 semillas de Arabidopsis, diez semillas de albahaca y otras diez de nabos, puedan desarrollarse como en la Tierra.

Según los expertos, si las plantas sobreviven 14 días se demostrará que éstas pueden brotar en el ambiente de radiación de la Luna, mientras que la supervivencia de 60 días demostraría que la reproducción sexual (meiosis) puede ocurrir en un ambiente lunar. Finalmente, la supervivencia de 180 días mostraría los efectos de la radiación sobre los rasgos genéticos dominantes y recesivos.

La agricultura hecha en el espacio ha sido durante mucho tiempo de interés para los científicos ya que si bien las plantas limpian el dióxido de carbono exhalado por los astronautas, podrían utilizarse para reciclar los desechos humanos en los alimentos.

Actualmente todos los alimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional son llevados en cargamentos en misiones de reabastecimiento periódicas.

Misiones de larga duración en el espacio profundo sin la agricultura requerirían mucho alimento para meses o años, lo que aumentaría además el peso del lanzamiento.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin