Agroindustria

Cumbre de Madera de Conservación de la Selva Maya promueve el mercado responsable de madera en la zona

  • La Cumbre involucró a los principales actores de la cadena de valor de madera tropical de la Selva Maya producida bajo un modelo de manejo forestal comunitario

2000Agro/Redacción

Los pasados 15 y 16 de junio se celebró la Cumbre de Madera de Conservación de la Selva Maya 2023, un foro comercial que reunió a compradores de madera, inversionistas, representantes de diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, ejidos forestales de Quintana Roo y Campeche productores de madera bajo manejo sostenible, y otras instituciones interesadas en el desarrollo de la industria forestal.

Su objetivo fue impulsar vinculaciones para promover un mercado responsable hacia el abastecimiento sostenible de madera proveniente de 25 ejidos de la península de Yucatán, por medio de alianzas estratégicas que potencien el fortalecimiento y consolidación de una industria de madera de conservación, basada en el manejo forestal sostenible.

Además, se presentó el Catálogo de Especies Maderables Tropicales de Interés Comercial de la Selva Maya que busca la promoción de especies de madera tropical menos conocidas de la Selva Maya, pero de un valor comercial importante, entre la industria nacional e internacional; así como el establecimiento de oportunidades de mecanismos financieros que beneficien a las mismas comunidades productoras a reducir las barreras de infraestructura y capacidad de producción.

“Vemos esta Cumbre de Madera de Conservación de la Selva Maya, como un espacio de encuentro y diálogo abierto entre todos los que debemos estar involucrados para lograr una cadena de valor y un mercado sostenible. No podemos solo responsabilizar a las comunidades forestales del manejo de las selvas. Es necesario que todas y todos nos corresponsabilicemos en ello, desde comunidades forestales, organizaciones de la sociedad civil, entidades gubernamentales, compradores y comercializadores de madera, y consumidores”, señaló Santiago Machado, director general de Rainforest Alliance México.

Y agregó: “Solo así, podremos garantizar una Selva Maya que se aprovecha de manera sostenible y que brinda no solo madera de calidad excepcional, sino que permite valorar el esfuerzo de las comunidades forestales y brinda beneficios para que sigan prosperando, aprovechando y preservando su gran patrimonio natural”.

La Cumbre de Madera de Conservación de la Selva Maya permitió conocer a detalle los retos en la comercialización de madera tropical en la península de Yucatán, entre los que se destacan la falta de infraestructura adecuada para el procesado de la madera, la carencia en visibilidad en los mercados, tanto nacional como internacional, la oportunidad de mejora en el desarrollo de capacidades empresariales.

Así como de comunicación eficiente, conocimiento de los requerimientos actuales en diferentes mercados, y el conocimiento de las características físico-mecánicas de especies de maderas menos conocidas, que permitan a los compradores introducir estas especies de maderas en nuevos mercados. Estos retos se abordaron desde la perspectiva de los diferentes actores participantes en la Cumbre.

Lo que derivó en un diálogo de reflexión para la generación de espacios de coordinación multisector que permitan una vinculación horizontal hacia el desarrollo de un nuevo modelo de mercado de madera, más sostenible e incluyente, bajo un enfoque de responsabilidad compartida. Para ello, se coordinó un Grupo de Trabajo entre los diferentes sectores involucrados, para revalorizar la cadena de valor de madera de la península de Yucatán, mediante el posicionamiento en mercados europeos, además de establecer vinculaciones entre ejidos para satisfacer la demanda del mercado.

La Cumbre involucró a los principales actores de la cadena de valor de madera tropical de la Selva Maya producida bajo un modelo de manejo forestal comunitario, entre ellos, acudieron representantes de México y Guatemala de Rainforest Alliance, Pilot Projects – Cities4Forests, así como de los ejidos forestales Dziuché, Lázaro Cárdenas, Noh Bec, Petcacab y Polinkin, Caoba, y X-Hazil y Anexos, de Quintana Roo; y Nuevo Becal, de Campeche; además de organizaciones como el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS).

Así como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy (TNC), Forest Stewardship Council (FSC), Aspen Network of Development Entrepreneurs-Aspen Institute (ANDE), Palladium-SURGES, el Programa de Inversión Forestal (Proinfor), CIMA, la Asociación Técnica Internacional de Maderas Tropicales (ATIBT), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC (CCMSS) y Stichting Probos.

Fotografía: Rainforest Alliance

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin