Agroindustria

Dragón amarillo pone en riesgo 100 hectáreas de cítricos en México

Son derribados e incinerados 60 árboles en el municipio de Tepalcatepec con la sintomatología

Apatzingán, Mich. (México).─ Una superficie de más de 100 hectáreas de cítricos en el Valle de Apatzingán está en constante monitoreo por las autoridades de Sanidad Vegetal ante el riesgo de la presencia de “dragón amarillo”, luego de que en esa huerta se detectaron 30 árboles con la sintomatología de la bacteria, mismos que fueron derribados, confirmó el presidente del eslabón de empacadores del Sistema Producto Limón Mexicano (Siprolimex), Jorge Gaona Hernández.

Los 30 árboles con la enfermedad del “dragón amarillo” fueron localizados en el municipio de Tepalcatepec, a raíz de dos muestreos que se realizaron y que el primero, había dado negativo a la presencia del huanglongbing (HLB), lo que “pone en riesgo” a la zona de Tepalcatepec que después de Coahuayana, es el segundo municipio en donde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal ha confirmado casos.

“Aunque se realizan pruebas constantes para descartar la presencia de la enfermedad devastadora, están en riesgo porque en esa superficie fueron localizados 30 árboles con la bacteria mismos que han sido derribados para evitar que sea un foco de infección de huertos aledaños”, expuso Gaona Hernández al admitir que el “dragón amarillo” ha traído a los productores de limón “dolores de cabeza”.

Según, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, hasta ahora de manera oficial ha detectado en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec 263 hectáreas de cítricos con sospecha de “dragón amarillo”, lo que ha encendido la alarma fitosanitaria en la entidad, ya que la mayoría de las huertas con sintomatología de la plaga devastadora, se localizan en los límites con el estado de Colima, decretado por las autoridades vegetales como zona con presencia del HLB.

Sin embargo, a raíz de la localización de nuevos árboles, el número de superficie con la sospecha podría incrementarse, comentó el líder de los empacadores en el ámbito nacional, quien reiteró que la campaña “Todos Unidos contra el HLB” ha permitido que los limoneros no pierdan una mayor superficie de huertos. Cabe mencionar que los casos positivos fueron detectados la semana pasada, y esa semana concluyó el monitoreo de cultivos.

Hace dos años se inició con la campaña contra el “dragón amarillo” y fue entonces que se supervisaron las 45 mil hectáreas de cítricos ubicadas en Michoacán; en marzo de 2011 se retomó la vigilancia enfocada principalmente a realizar aplicaciones de productos químico y lograr bajar la bacteria que produce la plaga, hasta el momento se ha aplicado este tipo de productos en 39 mil hectáreas.

Fuente: Cambio de Michoacán

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin