Agroindustria

Precios de alimentos suben 1.0% en el mundo: FAO

El indicador de la ONU se mantiene 10% por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2011. Lo que más aumentó de precio: azúcar, aceites y cereales

Roma.─ El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para los precios de los alimentos publicado este jueves subió 1.0 por ciento en febrero pasado.

Según la FAO, el ajuste de febrero se debió fundamentalmente al aumento de los precios del azúcar, aceites y cereales, mientras que los precios de productos lácteos disminuyeron ligeramente después de un incremento acusado en enero.

Dijo que a su nivel actual, el indicador está 10 por ciento por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2011.

El incremento de las importaciones debido a la mayor debilidad del dólar y la caída de los fletes también han caracterizado los mercados mundiales desde comienzos de 2012, añadió.

Unido a las condiciones climáticas desfavorables en los principales países exportadores, este factor ha motivado un refuerzo de precios mundiales en las últimas semanas, afirmó la FAO en un informe.

El incremento en febrero ha estado principalmente motivado por las condiciones meteorológicas desfavorables en Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, explicó el organismo de la ONU.

Algunos detalles:

El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 227 puntos en febrero, es decir, 4.4 puntos más, equivalente a 2.2 por ciento, con respecto a enero.

Las cotizaciones internacionales del trigo y el maíz aumentaron, mientras que las del arroz disminuyeron en general.

El indicador para los precios de aceites y grasas registró un alza en febrero, alcanzando los 239 puntos (5 puntos más), es decir, 2.0 por ciento por encima del mes de enero. La razón: el escaso crecimiento de la producción mensual de aceite de palma, junto a la perspectiva de un equilibrio ajustado entre oferta y demanda del conjunto de los aceites vegetales.

El índice para la carne tuvo un promedio de 175 puntos en febrero, apenas sin cambios con respecto al mes anterior.

Los precios de la carne de cerdo aumentaron 3.4 por ciento, sostenidos por un importante volumen de compras en Asia y los recientes brotes de enfermedades en Rusia. Por el contrario, los precios de la carne de aves, bovino y ovino disminuyeron ligeramente.

Los precios de productos lácteos alcanzaron un promedio de 205 puntos, que es ligeramente más bajo respecto a enero. Esto se debe a la caída de los precios de la leche desnatada en polvo y la caseína. Las cotizaciones de la mantequilla, el queso y leche entera en polvo se mantuvieron relativamente estables.

El indicador para los precios del azúcar subió a 342 puntos (8 puntos más), 2.4 por ciento por encima del mes de enero, pero todavía 18 por ciento (76 puntos) por debajo del mes de febrero del año pasado.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin