Agroindustria

Error, restringir exportaciones de productos agrícolas: Ortiz

MÉXICO.— México cometería un error si siguiera las políticas de restricción de exportaciones de frutas y verduras que han adoptado otros países latinoamericanos para enfrentar la crisis de alimentos, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Explicó que esta crisis se presenta en la parte de los granos, en donde nuestro país es precisamente un importador neto como es el caso de maíz y soya, pero es exportador neto de frutas y otros productos agrícolas con tradicional ventaja comparativa. Por eso, no sería conveniente tomar esa medida, afirmó.

Destacó que la balanza comercial de productos agropecuarios industrializados en México hasta ahora, y en lo que va del año, ha mostrado un comportamiento favorable.

El banquero central hizo énfasis en que los productos agrícolas en nuestro país representan alrededor de 3 por ciento de la exportación total.

Además, refirió que de acuerdo con la definición de vulnerabilidad agropecuaria que maneja la Organización del as Naciones Unidas (ONU), nuestro país tiene una situación bastante cómoda en relación con la mayor parte de los países importadores de alimentos.

En otras ocasiones, Guillermo Ortiz ha hecho referencia a que algunos países están tomando políticas ortodoxas para sortear el encarecimiento de los alimentos, limitando las ventas externas como el maíz.

Pero está convencido de que a México no le vendría bien hacer lo mismo que Argentina y Brasil.

Por otro lado, especialistas han sugerido que en dicho entorno deberían revisarse las políticas de subsidios que cada uno tiene para el sector agrícola.

Al respecto, el gobernador del banco central comentó que en México se otorgan importantes apoyos no sólo en subsidios directos, como se hace por medio del programa Procampo, sino que también se subsidia la comercialización en varios productos y otros para cubrir riesgos.

Señaló que la Sagarpa está interviniendo en los procesos de cobertura para estabilizar precios y “creo que el monto de subsidios que México otorga al sector agrícola, aunque es en menor proporción que en otros países, ha dado resultados positivos en cuanto a lo que se está buscando”.

Para economistas del Fondo Monetario Internacional, varios países han tomado políticas proteccionistas por seguridad alimentaria agravando la situación del mercado mundial, en vez de considerar las ayudas por medio de transferencias en efectivo destinadas a hogares pobres o subsidios temporales en alimentos de mayor consumo.

Además, critican que se den subsidios internos generales a los combustibles que sólo benefician a los ricos con costos fiscales importantes.

Fuente: Milenio Diario

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin