Agroindustria

La papa, alternativa para satisfacer las necesidades alimentarias

CIUDAD DE MÉXICO.— Junto con el arroz, trigo y maíz, la papa es uno de los productos que alimentan a la mayor parte de la población mundial. En México, alrededor de ocho mil 700 productores se dedican a este cultivo en 12 estados del país, que genera 17 mil 500 empleos directos, 51 mil 600 indirectos y 6.3 millones de jornales al año, informó el secretario de Agricultura federal, Alberto Cárdenas Jiménez.

Al inaugurar las actividades conmemorativas del Año Internacional de la Papa, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) destacó la necesidad de impulsar la producción y consumo de este tubérculo para abatir la pobreza y el hambre en el mundo.

En este sentido, el representante para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Norman Bellino, coincidió con el secretario Cárdenas al señalar que “en un momento en que el mundo enfrenta una severa crisis alimentaria, cuando las revueltas por el alza de los precios de los alimentos son ya una realidad en varios países, la papa cobra una especial importancia al ser el cultivo que podría salvar a muchas personas de la hambruna”.

El representante de la FAO agregó que los gobiernos han empezado a ver en este alimento una alternativa más económica ante la situación mundial de la carestía, por lo que han comenzado a apoyar su producción a gran escala, como ya ocurre en la India, China y África Subshariana.

En su oportunidad, Pedro Padierna Bartning, presidente de Sabritas, región Caribe y Centroamérica, informó que anualmente esa empresa compra 230 mil toneladas de papa, equivalente a ocho mil hectáreas cultivadas, lo que representa 22 por ciento de la producción nacional. Añadió que el cultivo de este alimento en México tiene una demanda de mano de obra relativamente alta, toda vez que se generan más de 450 mil empleos directos en el campo y en la industria.

Cada año se producen 300 millones de toneladas de papa en el mundo, siendo la República de China el principal proveedor y consumidor de este alimento. Más de la mitad de la producción mundial de papa se cultiva en países en desarrollo y su comercialización anual alcanza los seis mil millones de dólares.

De acuerdo con información del Comité Nacional Sistema Producto Papa (Conpapa), en México este cultivo ocupa el lugar 35 por la superficie sembrada y el noveno sitio en cuanto al valor de producción. La papa posee un alto valor nutricional y es un alimento versátil con diversos usos de carácter industrial como almidón, maltosa, dextrosa, melaza y glucosa.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin