Agroindustria

Espárragos: cultivo, principales plagas y su manejo en México

  • Esta hortaliza es considerada un alimento gourmet, con bajo aporte calórico, alto contenido de fibras, cualidades antioxidantes, depurativas y una alta concentración de vitaminas

2000Agro/Redacción

El espárrago (Asparagus officinalis) es uno de los productos agrícolas que están mejor valorados en el catálogo mexicano. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se caracteriza como una planta herbácea perenne originaria de Asia, cuyo cultivo dura entre ocho a diez años. Tiene la capacidad de adaptarse a diversos tipos de climas. Se trata de una planta herbácea perenne, con ligero follaje. Se consume desde hace cientos de años y la parte que consumimos se llama “turiones”.

En México se cultiva principalmente en las regiones del noroeste y el Bajío, aunque también hay algunas zonas en el noreste del país.

Esta hortaliza es considerada un alimento gourmet, con muy bajo aporte calórico, alto contenido de fibras, cualidades depurativas, antioxidantes y una alta concentración de vitaminas.

De las especies comestibles, una de las variedades más comunes es el espárrago blanco, que adquiere esta característica por crecer debajo de la tierra y no recibir luz solar.

Por estas propiedades y sabor, es una hortaliza que tiene una creciente demanda en el ámbito internacional. Por ejemplo, entre 2011 y 2017, la producción nacional creció a una tasa promedio anual de 15.4 por ciento, en cifras del SIAP.

La industria del espárrago en México

México es el tercer país que destina una superficie mayor a este cultivo en el mundo, para obtener una mayor oferta a la exportación. Sonora es el principal productor, con una superficie sembrada de 15 000 hectáreas.

A partir de 2017, se cosecharon 245 681 toneladas de espárrago, el registro más alto de la historia, en un parteaguas de la producción de esta hortaliza.

Para promover el conocimiento sobre las mejores prácticas en el cultivo del espárrago, en la ciudad de Mexicali se realiza el Congreso de Espárragos y Hortalizas, organizado por la Capaciagro, para transmitir experiencias como el manejo de plagas y enfermedades en esta hortaliza, así como la correcta selección de la composta y sus beneficios en los cultivos.

Una de las regiones más productivas para el espárrago es Caborca, Sonora, con más de 7000 hectáreas de este cultivo, casi todas destinadas al mercado de exportación, con un requerimiento de mano de obra de 185 jornales por hectárea. Su requerimiento de agua es de 200 a 240 centímetros de lámina anual, aunque puede reducirse significativamente con riego presurizado.

Establecimiento de la plantación del espárrago

La plantación de espárrago se puede realizar en suelos desde pesados hasta livianos, pero los mejores son los medios con buena profundidad, aunque deben evitarse suelos con capas calichosas, con mal drenaje y que tengan altas concentraciones de sales; se recomienda la nivelación del suelo, el subsoleo, barbecho, rastreo, empareje y trazado de la plantación.

La composta se aplica para mejorar el suelo, incrementar su rendimiento y ahorrar, si no es que eliminar, el uso de fertilizantes. Pero para un cultivo de alto rendimiento se tiene que aplicar la composta adecuada, pues de lo contrario genera contaminación, enfermedades o inmovilización de nutrientes.

Además, se tienen que evaluar variables como: método de aplicación, dosis, características del suelo y el tipo de cultivo.

Consulta el artículo completo en nuestra edición mayo-junio de la revista 2000Agro

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin