Agroindustria

Expertos internacionales reconocen esquema de agricultura por contrato aplicado en México

Kenneth Shwedel y Juan Antonio Hinojosa Alatorre coinciden al señalar que el programa de agricultura por contrato promovido por la Sagarpa da a los productores agrícolas “certidumbre en sus ingresos” al tiempo que les permite administrar mejor los riesgos mediante el uso de coberturas

Redacción 2000 Agro

MÉXICO.— Expertos en mercados internacionales e instituciones de crédito señalaron que el programa de agricultura por contrato impulsado en México por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) da a los productores agrícolas “certidumbre en sus ingresos” al tiempo que les permite administrar mejor los riesgos mediante el uso de coberturas.

El director de Análisis Agroindustrial del Rabobank, Kenneth Shwedel, y el consultor de Riesgos de la Correduría FC Stone, Juan Antonio Hinojosa Alatorre, agregaron que mediante la agricultura por contrato el gobierno federal garantiza un precio favorable para las cosechas del productor.

En el marco del foro especializado “Perspectivas Económicas para 2010 y Expectativas de Precios de Productos Agrícolas” organizado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Kenneth Shwedel puntualizó que el programa de agricultura por contrato “permite al agricultor tener la seguridad de obtener un precio base para sus cosechas, situación que se traduce en una mayor seguridad para la toma de decisiones”.

Asimismo, Juan Antonio Hinojosa Alatorre resaltó que la cobertura incluida en el esquema de agricultura por contrato promovido por la Sagarpa permite, en caso de una caída en el precio internacional, compensar a los productores para que puedan amortiguar la baja.

En su oportunidad, el gerente de Administración y Finanzas de la compañía Impulsora Agrícola, Gustavo Barajas Rodríguez, resaltó la importancia de que Aserca implemente esquemas de agricultura por contrato en cultivos como la cebada. Así, dijo, la industria consumidora podrá incrementar su consumo de la cosecha nacional y ya con el mercado seguro será mucho más atractivo para los productores sembrar este grano.

Por otra parte, durante el foro organizado por Aserca se informó que el presupuesto destinado para coberturas de maíz, sorgo, trigo, soya, algodón, ganado porcino, café, cártamo y jugo de naranja pasó de dos mil 276 millones de pesos en 2007, a seis mil 388 millones en 2009.

Para 2010, informó el organismo descentralizado de la Sagarpa, se tiene considerado incluir esquemas de coberturas en arroz, cebada y uno de ganadería por contrato.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin