Granos y Oleaginosas

Contratos a futuro protegieron a sorgo del desplome en precio

Destacan la CNC intervención de las autoridades estatales y federales para evitar el caos

Tamaulipas, México.─ Más del 99.5 % de la cosecha de Tamaulipas se coloca habitualmente en contratos, el 0.5 % restante, es porque documentalmente tienen algún problema con la legalidad de la propiedad u otro problema que no le permite registrarse en los contratos de sorgo.

Así lo informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas, Juan Báez Rodríguez, quien señaló que ante la superación del volumen contratado de dos periodos de 2 millones 140 mil toneladas, se convino con ASERCA tomar una acción para que los excedentes no se vendieran en el mercado libre.

“La acción más importante que hoy hicimos con el respaldo del gobernador Egidio Torre Cantú, fue tomar acciones para evitar que los productores vendieran su cosecha en el mercado libre porque ya sabemos que en la calle los precios que se pagan son muy malos”, comentó.

Refirió que esta es la primer ocasión en que hay dos periodos para contratar, “Si el precio de los contratos no deja del todo satisfechos a los productores, el precio de la calle está mucho peor”.

Agregó que lo que se concertó con ASERCA, fue que la cosecha excedentaria pudiera tener un tratamiento similar al sorgo contratado, el valor de los futuros andaba por debajo de 160 dólares y el valor de los contratos en 183 dólares, “La cosecha excedentaria se empezó a identificar plenamente en mayo, pero ya teníamos una base para que no se malbaratara”.

Indica que sería imposible vender la cosecha excedente al valor de los lineamientos de los contratos. ASERCA compró coberturas oportunamente en un valor de 183 dólares. “Esa es una acción que sin nuestra intervención, hubiera sido imposible y si se hubieran abierto ventanillas para más contratos, se darían por debajo de los 160 dólares”.

Precisó que a inicios de esta semana hay 715mil toneladas excedentes registradas en contratos, y al producto está recuperando más de mil pesos por tonelada con este programa. “En la calle la tonelada de sorgo la llegaron a pagar debajo de 2 mil pesos” sostuvo.

Explicó que el valor promedio de los contratos es de 180 dólares, que a la paridad actual se convierte casi en 2 mil 400 pesos por tonelada, más una compensación de bases de 392 pesos hace que cada tonelada contratada se acerque a los 2800 pesos por tonelada.

Fuente: La Verdad de Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin