Agroindustria Granos y Oleaginosas

Quedaron 80 mil hectáreas sin sembrar: frijoleros

En este ciclo agrícola, en Durango se sembraron poco más de 200 mil hectáreas de frijol

Cuencamé, Durango (México).— El dirigente frijolero Andrés Fernández reconoció que en este ciclo agrícola se sembraron poco más de 200 mil hectáreas de frijol, cuando el año pasado se llegó a las 280 mil, aunque las autoridades sólo manejaron 240 en 2013.

Admitió que durante el actual ciclo de siembra se quedaron miles de hectáreas sin sembrar de este grano por diferentes razones, algunas porque el tiempo se les pasó a varios frijoleros o porque hubo franjas en donde el agua no cayó y no permitía la preparación de la tierra, y en otras, las menos, porque hubo un exceso de humedad y nunca se logró el piso para depositar la semilla.

Pero también en otras miles de hectáreas el frijol se “apretó” y eso provocó que los productores rastrearan y decidieran mejor sembrar avena.

Andrés Fernández explicó que en estas tierras se sembró frijol, pero cuando llueve y luego se orea, la tierra forma una capa como costra que en ocasiones está muy dura y no permite a la mata del frijol salir, “es ahí cuando decimos que el frijol se apretó”, y en esas tierras el productor al ver lo sucedido buscó mejor rastrear para sacar esa semilla y sembrar otro cultivo, en este caso la avena.

De hecho, comentó el dirigente frijolero, los productores que no lograron sembrar su cultivo tradicional por una u otra razón se han enfocado a la avena y todos éstos están en esta etapa porque todavía tienen parte de la próxima semana para hacerlo.

Algunos buscarán sembrar algún otro forraje pero son los menos porque el maíz ya pasó su tiempo y para el trigo la tierra no es buena, por lo que la opción que queda es la avena.

Las franjas donde no llovió lo suficiente y faltó agua para la siembra del frijol fue el sur de Cuencamé, donde siempre se siembra frijol, pero ahora los productores están con la avena.

“La lluvia no fue generalizada, no cayeron precipitaciones iguales, en algunas zonas ha llovido de más, en otras muy poco y en otras han sido normales, es decir, no han sido generalizadas las aguas y eso es lo que ha afectado a la siembra del frijol”, concluyó.

Fuente: El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin